lavozdelafrontera
Locallunes, 13 de enero de 2025

Quemas agrícolas generan óxido nitroso

El encender fuego a los residuos agrícolas es regulado por la Secretaría de Agricultura Federal, pero en municipios como Mexicali, sigue sin aplicarse al cien por ciento, además que afecta el suelo y los nutrientes para futuras siembras

Yerson Martínez


En Mexicali, capital de Baja California, los reglamentos para regular las quemas, siguen sin emitirse.


El diputado local, Diego Echevarría Ibarra señaló que impulsaron una reforma a la ley del medio ambiente pero dejaron las reglamentaciones a los municipios, y ha sido lento el proceso.


Mónica Vega Aguirre, secretaria de medio ambiente en Baja California, declaró que están trabajando en el tema, pero que también piden al gobierno de Estados Unidos regular sus emisiones de contaminación.


“La contaminación no conoce fronteras y compartimos el mismo aire,” dijo la secretaria.


Por su parte el diputado local, explicó que los agricultores siguen realizando las quemas sin avisar a las autoridades, y sin revisar si hay vientos.


Los daños 


La EPA, ha emitido información sobre la generación de óxido nitroso por el mal manejo de las tierras, el estiércol y las quemas de residuos agrícolas.


El gobierno de México, desde el año 2022, ha informado que las quemas agropecuarias ocasionan la pérdida de nutrientes, eliminan organismos y microorganismos encargados de la descomposición de la materia orgánica, aireación del suelo y liberación de nutrientes. 


También afecta la materia orgánica que es la principal fuente de energía para los microorganismos, limitando su actividad y capacidad para regenerar el suelo.


Las pérdidas


El calor extremo generado por las quemas elimina microorganismos esenciales, como bacterias y hongos beneficiosos, responsables de procesos como la fijación de nitrógeno y la descomposición de materia orgánica. 


Por la quema de los residuos de las cosechas, el suelo se queda sin cobertura orgánica, lo que provoca que la humedad de los suelos se pierda, y posteriormente, los cultivos agrícolas son más susceptibles a efectos de sequía. 


Entre las reglamentaciones que falta generar, al menos en Mexicali, es que ante una quema controlada, se notifique a bomberos para estar alerta de algún contingente.


Que ante la presencia de fuertes vientos, se limite o niegue la quema; que se controle cuantas parcelas pueden activarse con fuego, y que ante una contingencia de medio ambiente de bandera roja o morada, se nieguen los permisos para encender fuego.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias