Rechazan colectivas reforma del PAN en materia de Violencia Vicaria
Señalaron que es la tercera vez que Acción Nacional intenta imponer una iniciativa para modificar la definición de violencia vicaria
Vicente Guerra
“¿A qué intereses responde este intento recurrente? ¿Hay presión detrás de esta maniobra? ¿Se trata de insistir hasta ver con qué legislador “pega” la propuesta? Porque resulta evidente que la intención no es legislar con perspectiva de género, sino buscar desvirtuar una lucha legítima”, señala el comunicado.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya lo ha dejado claro en la Acción de Inconstitucionalidad 163/2022: La violencia vicaria es una forma específica de violencia de género y afecta exclusivamente a las mujeres”, apunta el posicionamiento.
“Lo que este grupo parlamentario está haciendo es un intento reiterado de borrar el carácter de género de esta violencia, con el argumento de que los hombres también pueden ser víctimas. Pero la violencia vicaria no es una disputa parental”
“No es un conflicto de familia, es una estrategia de castigo contra las mujeres, utilizando a sus hijos e hijas como arma, si realmente estuvieran interesados en atender la violencia familiar en todas sus formas, ¿por qué no presentan iniciativas para mejorar la impartición de justicia en los casos ya regulados en otras leyes?”
“No permitiremos que se distorsione el concepto ni que se minimice su impacto real en las mujeres y sus hijos, solicitamos el retiro inmediato de esta iniciativa y exigimos que dejen de jugar con los derechos de las mujeres, las colectivas estamos atentas, no nos vamos a callar”, señalaron en el comunicado.
“En este caso estamos pidiendo que se agregue cuidando la parte desde la mujer y sus derechos pero que se agregue a través de una figura, un párrafo o una fracción, aquellos grupos vulnerables que a final de cuentas también deben de ser tomados en cuenta”, aseguró.