Rechazan cuenta pública 2023 de Proturismo de Ensenada
Por contar con un desahorro de 416 mil 855 pesos, por presunción de daño patrimonial, entre otras irregularidades identificadas por la Auditoría Superior del Estado (ASEBC)
Vicente Guerra
Fue rechazada la cuenta pública del ejercicio fiscal 2023 de Proturismo de Ensenada, principalmente por contar con un desahorro de 416 mil 855 pesos, por presunción de daño patrimonial, entre otras irregularidades identificadas por la Auditoría Superior del Estado (ASEBC).
Durante la fiscalización presupuestal de ingresos y egresos se reveló que durante ese año tuvieron ingresos por 2 millones 598 mil 356 pesos y egresos por 3 millones 15 mil 211 pesos, dando como resultado un desahorro de 416 mil 855 pesos.
Pese a que derivado de los resultados de la auditoría se concluyó que la entidad presentaba una seguridad razonable en los estados y la información financiera así como en los planes y programas institucionales fue reprobada por los diputados presentes por las irregularidades presentadas.
Por efectuar ampliaciones en Servicios Personales por 787 mil 367 pesos por lo que el presupuesto autorizado ascendió a 2 millones 533 mil 96 pesos, que representa 31.8% sin embargo, los incrementos que se realizaron no corresponden al pago de sentencias laborales definitivas emitidas por la autoridad competente.
Por omitir el pago de aportaciones y cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali) por 99 mil 262 pesos retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de Sueldos y Salarios no enteradas por 351 mil 87 pesos.
Así mismo, por tener Sueldos y Salarios por 2 millones 147 mil 930 pesos, sin efectuar en el entero del 1.80% Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP) así como del 2.45% de sobretasa lo cual fue recurrente.
Por no expedir los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) de los ingresos por transferencias de recursos municipales por 2 millones 598 mil 356 pesos de los ejercicios fiscales 2022, por 85 mil 896 pesos y 2023 por 2 millones 512 mil 460 pesos.
Además por no timbrar la nómina de los CFDI y no entregar a los trabajadores la prima vacacional, gratificaciones de fin de año, que suman 453 mil 927 pesos y a la de asimilables a salarios de febrero a marzo por 20 mil pesos.
Por realizar cuatro modificaciones a su presupuesto de egresos, consistentes en ampliaciones por 1 millón 444 mil 331 pesos y creación por 5 mil 899 pesos, así mismo, una modificación a su programa operativo anual, sin proporcionar las aprobaciones por cabildo municipal.
También, por tener cuentas por cobrar a otros deudores diversos con saldos mayores a un año por 23 mil 650 pesos de los cuales no se han concluido las acciones para su recuperación y saldos por 12 mil 863 pesos del ejercicio fiscal 2023, los cuales no han sido comprobados y no se han concluido las acciones para su recuperación.
No obstante, por tener cuentas por cobrar en subsidio municipal pendiente de recuperar de ejercicios anteriores por 8 millones 360 mil 862 pesos, observándose saldo mayor a un año del cual no se han concluido con las acciones para su recuperación.
Por lo anterior. con el dictamen número 90 la cuenta pública anual del 2023 de Proturismo de Ensenada, fue rechazada por unanimidad por los diputados presentes en la sesión virtual de la comisión de Fiscalización del Gasto Público del congreso estatal.


























