Activistas señalan que hay legislación que garantiza recursos para programas de atención a derechos reproductivos y para el tratamiento de personas consumidoras de parte de los gobiernos, pero en la práctica hay carencia en accesibilidad a los tratamientos
“Empezaron a cerrar y así quedaron, nadie sabe dónde quedaron, qué les dieron para suplirlo, no se hizo nada a nivel gobierno y las instituciones locales, estatales tampoco”, lamentó.
“Creo que no hemos avanzado nada en el respeto a sus derechos, hay grandes retrocesos”, manifestó.
“Quiere decir que en general, las sobredosis han aumentado y si no son atendidas, las personas van a morir”, externó.
“Eso no era una prioridad, fue el Covid, pero eso no debió afectar los derechos de otras personas, entre éstas las mujeres”, manifestó.
“Si desde Ciudad de México no escriben para saber más del proceso, que allá se despenalizó el aborto hace 16 años, cómo van a saber las prsonas de Baja California que también se despenalizó aquí”, cuestionó.
“Hay pocos módulos que ofertan el servicio de aborto, uno en Mexicali y otro en el Valle, también solamente de lunes a viernes de 8:00 a 2:00 de la tarde, entonces sabemos que esos horarios implica que dejen de ir a la escuela, dejen de ir a trabajar. En algún momento no había mifepristona, misoprostol, necesitamos que el presupuesto vaya en aumento”.
“Estos módulos pueden estar en cualquier Centro de Salud. Estos procesos no son dentro del hospital, entonces por qué no ampliar la cobertura si no es necesario que sea un especialista en ginecología, solo que sea una persona informada, capacitada del proceso”, comentó.
El organismo electoral hizo el llamado a los ciudadanos a que acudan a renovarla, sobre todo ante la elección de magistrados federales del próximo año.