lavozdelafrontera
Localviernes, 12 de diciembre de 2025

Registran en BC 13 mil cuerpos sin identificar

Revela investigación conjunta que hay más de 13 mil sin identidad, lo que representa más del 16% del total nacional

Christian Galarza

Pese a la alta cifra, las organizaciones civiles señalaron la falta de inversión por parte del Estado y Federación para la búsqueda de personas desaparecidas e identificación forense.

Pese a la crisis forense, las organizaciones civiles señalaron que de los más de 90 mil millones de pesos presupuestados para Baja California en 2024, se destinaron apenas 63 millones 869 mil 080 pesos para investigación, búsqueda e identificación forense.

Al respecto, la titular de la Fiscalía General del Estado, María Elena Andrade Ramírez, mencionó que la cifra indicada en el estudio ya no es la actual, aunque tampoco precisó la actualización.

‎ ➡️ Sigue el canal de La Voz de la Frontera en WhatsApp‎

“La cifra exacta no la sé porque el Semefo se hace cargo de la fosa común en Tijuana y Mexicali de 2010 a la fecha, las demás cifras las tendría Fiscalía y, en algunos casos, velatorios DIF, que también ellos inhuman cuerpos en fosa común”, declaró.

DESAPARECIDOS 

Elementa DDHH mantiene un conteo de 17 mil 307 personas desaparecidas en Baja California, de acuerdo al número de carpetas de investigación abiertas en la FGE entre el primero de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2022. 

Sin embargo, para el estudio publicado este jueves se tomaron en cuenta solo las cifras reportadas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPD), donde las autoridades reconocen apenas 3 mil 857 personas desaparecidas.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias