Revisarán que puntos naranja cumplan con requisitos en BC
Se estiman cerca de 200 puntos naranja activos en el estado, sin embargo, el número total sigue en análisis
Andrea Jiménez
Señaló que la nueva dependencia realiza una reestructuración de estos puntos naranja, registrados ante el desaparecido Instituto de la Mujer (Inmujer), para confirmar que todavía cumplan con los lineamientos del programa.
“Estamos en esa revisión de verificar si efectivamente que todos los que están como activos cumplan, y si no cumplen pues invitar a que cumplan con lo que les hace falta, porque no podemos tener puntos naranja y que si llega una mujer no exista tal punto, no podemos seguir simulando”
La funcionaria recordó que el modelo de puntos naranja exige a los establecimientos contar con cámaras de seguridad, botón de pánico y, principalmente, con personal capacitado para atender a las mujeres que se acerquen en situaciones de emergencia.
Aquellos que no cumplan con la normatividad, explicó, tendrán la oportunidad de regularizarse, sin embargo, los establecimientos que no quieran cumplir con estos requisitos perderán su clasificación como punto naranja.
“Quizás lleguen mujeres en crisis, quizás lleguen mujeres con distintas situaciones y poder tener la ruta certera de cómo las vamos a atender una vez que están en estos espacios”
Actualmente, la Secretaría de la Mujer tiene registro de al menos 200 puntos naranja divididos entre los siete municipios del estado, los cuales se encuentran en análisis.
Sin embargo, se está trabajando con los Institutos de la Mujer municipales para que ellos compartan también sus propios registros y contar con un estimado real de los puntos naranja activos en el estado, cuántos cumplen con la normativa y cuántos están en proceso.
Asimismo, indicó que ya hay algunas solicitudes para la creación de nuevos puntos naranja en Baja California, aunque primero se buscará finalizar el análisis de los actuales.