lavozdelafrontera
Mexicali27 de enero de 2025
Localmiércoles, 15 de enero de 2025

Se mantiene Mexicali sin casos de metapneumovirus humano

Se trata de un virus que ya se ha presentado en años anteriores y no hay alertas sanitarias por su presencia, aseguró el secretario de Salud.

Metapneumovirus humano
En Mexicali no se han detectado casos del virus metapneumovirus humano.  / Archivo / La Voz de la Frontera
Síguenos en:whatsappgoogle

Andrea Jiménez

Hasta el momento no se ha presentado ningún caso del virus metapneumovirus humano (HMPV) en Mexicali, aunque sí se han presentado casos en México en lo que va de la temporada, indicó el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas.

Señaló que se trata de un virus que ya ha sido identificado en el país en años anteriores y se detecta con las mismas pruebas que se utilizan en otros como la influenza o el Covid-19, además de que no se considera una situación de alerta sanitaria.

Secretario de Salud en Baja California, José Adrián Medina Amarillas
Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California. / Christian Galarza / La Voz de la Frontera

“No hay una alerta sanitaria, no hay una emergencia sanitaria, ni tan siquiera es un virus que provoque un cuadro respiratorio tan agudo como para que el paciente se tenga que hospitalizar o que desafortunadamente fallezca”

De acuerdo al entrevistado, el virus metapneumovirus humano es de los que menos efectos negativos tiene en los pacientes, contrario a otros que se consideran más graves como la influenza, el Covid-19 o el neumococo.

RESFRIADO COMÚN

Según el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el metapneumovirus humano es uno de los virus causantes del resfriado común, una infección de las vías respiratorias altas que generalmente provoca síntomas leves, aunque puede causar cuadros muy graves.

Se detectó por primera vez en 2001, aunque lleva varias décadas propagándose, y se transmite de manera similar a otros virus del resfriado común, a través de partículas respiratorias infecciosas de una persona enferma que se propagan por el aire.

Este virus también puede entrar en el organismo si se tocan superficies contaminadas como pomos o perillas de puertas y después se llevan a ojos, nariz y boca.