lavozdelafrontera
Localdomingo, 25 de mayo de 2025

Sin competencia 48 candidatos en la elección judicial local

En el 28% de los 172 cargos a elegir el próximo 1 de junio sólo hay un candidato registrado

Andrea Jiménez

Cerca del 28% de los 172 cargos que se compiten durante la primera elección del Poder Judicial en Baja California tienen sólo un candidato registrado, los cuales no cuentan con ninguna competencia para acceder al puesto.

Esto equivale a 48 de los candidatos por los que se puede votar en la elección local, algo particularmente evidente en San Quintín y San Felipe, donde todas las personas que aparecen en la boleta son candidaturas únicas.

Asimismo, en la boleta sólo aparecen dos nombres de candidatos registrados: Félix Francisco Ochoa Fuentes y Anselmo López Angulo.

Este fenómeno se repite en la elección de jueces de San Quintín, que tiene tres espacios de votación (para materia civil, laboral y oralidad penal) y tres nombres en la boleta; Jorge Alberto Amezcua Castro, Pedro César de León Valenzuela y Raúl Hernández Arellano.

La situación vuelve a detectarse en la boleta de magistraturas para el Tribunal de Disciplina Judicial, con la candidatura de Cristina Sandra López Valenzuela a magistrada supernumeraria, ya que es la única contendiente por el cargo.

En la boleta para magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Baja California hay dos espacios para mujeres en magistraturas supernumerarias mixtas y sólo dos candidatas; Xóchitl Morales Díaz y Isis Mariel Romero Pelayo.

Dentro de la misma elección resalta sólo un candidato para el cargo de magistrado numerario en justicia para adolescentes en la figura de Álvaro Castilla García, quien ostenta el cargo desde el año 2022.

Más jueces

La aparición de candidatos únicos se repite en la elección de jueces del resto de los municipios en diferente cantidad, sin embargo, por motivos de la elección se omitirán los nombres de los candidatos.

En el caso de la boleta para jueces por Mexicali son 10 candidatos que participan en la elección sin competencia, cuatro en materia civil, tres en mercantil, una en hipotecaria, una en penal tradicional y otra en justicia para adolescentes.

Otras 10 candidaturas únicas aparecen en la boleta de Tijuana, dos en materia mercantil, dos en la laboral, tres en penal tradicional, una en justicia para adolescentes y dos más en la materia de violencia familiar contra mujeres.

Para la elección de Ensenada aparecen nueve candidatos únicos; tres en materia oral penal, uno en civil, uno en mercantil, uno en laboral, uno en materia penal tradicional, uno en justicia para adolescentes y uno en violencia familiar contra mujeres.

En la boleta de Playas de Rosarito hay seis candidaturas únicas en total, uno para la materia civil, uno para familiar, uno para oral penal y uno en oral familiar, así como dos candidaturas para dos espacios disponibles en la materia oral civil.

Finalmente, en la elección de Tecate hay cuatro candidatas mujeres para cuatro votos disponibles; uno en materia civil, uno en familiar y dos en materia oral penal.

Acusan simulación

El número de candidatos únicos en Baja California fue puntualizado por la organización CICA (Centro de investigación interdisciplinaria), que en una publicación realizada en su portal el pasado 20 de mayo califican la elección estatal como “cuestionable”.

De acuerdo a la publicación, la existencia de cargos con sólo un candidato resulta en una elección “simulada” para estos puestos, ya que sólo se registraron 239 candidatos para competir por 172 cargos de elección.

Además de Baja California, la organización también acusa elecciones cuestionables en estados como Nayarit, Aguascalientes, Colima y Tabasco.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias