Sin llegar segunda tanda de medicamentos para BC
El Gobierno del Estado continúa en espera de que llegue el segundo suministro de medicamentos
Tijuana.- El Gobierno del Estado continúa en espera de que llegue el segundo suministro de medicamentos a la entidad para poder subsanar la falta de insumos en los distintos nosocomios de la región, enfatizó el Secretario de Salud en el Estado, Caleb Cienfuegos Rascón.
“Aún persistimos en espera de que se realice la segunda compra consolidada que esa es la nacional. Actualmente ya tenemos algunas claves que podemos adquirir en el estado de parte de la primera licitación, sin embargo estamos atorados en un procedimiento que está realizándose en la tesorería de la Federación para que se puedan comprar los medicamentos a los precios que ellos definieron”, explicó Cienfuegos Rascón.
Tiene el Isesalud 30% de medicinasEstán disponibles solo el 30% de los medicamentos que se requieren en el área de hospitalización.
Afirmó que desde hace un mes se encuentran en espera para poder obtener el resto de los medicamentos y continuar la atención a la ciudadanía. Actualmente se encuentran en promedio en un 30% de abasto en general. En el caso del Hospital General en Tijuana, el abasto se encuentra en promedio en un 40%.
Al momento han tenido que realizar una redistribución del medicamento a fin de atender los casos prioritarios o expedir una receta para que sean los propios familiares quienes obtengan el medicamento y se evite interrumpir el tratamiento de algún paciente.
Ve Canaco necesidades en IMSSLa falta de autonomía en la toma de decisiones es una situación que preocupa al sector empresarial.
“Mucho es la priorización del consumo. Los hospitales ya tienen conocimiento donde aquellas condiciones como oncológicas, pediátricas, cuidados intensivos neonatales, cuidados intensivos de adultos, ellos tiene prioridad en el gasto, de lo que se tienen en insumos”, reiteró.
En los casos de pacientes con manejos electivos, optan por otorgar una receta a los familiares. Esta práctica es frecuente debido a la premura en que se reciben los recursos para continuar la atención, puntualizó.