lavozdelafrontera
Locallunes, 4 de agosto de 2025

Sin rastro de consulta pública sobre megapuerto de Ensenada

Activistas temen “madruguete” con consulta pública a una población desinformada

Christian Galarza

No existe información que confirme la realización de una consulta pública o mesas de diálogo respecto al proyecto para construir un “megapuerto” en El Sauzal, Ensenada, aseveró Amapola González, integrante de los colectivos Ensenada Digna y Salvemos El Sauzal.

Indicó que sospechan que se realice una consulta pública sin previo aviso y sin información respecto al impacto ambiental real del proyecto.

Al respecto, Amapola González, una de las activistas organizadores de las protestas en contra del proyecto, señaló que tras dicha protesta ninguna autoridad federal, estatal o municipal ha informado sobre la realización de dicha consulta pública.

La activista mencionó que luego del anuncio de la presidenta de México, la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, se comprometió a incluir a los activistas y expertos en materia ambiental en mesas de trabajo. No obstante, esto tampoco ocurrió.

Reprimen protesta

Amapola González comentó que el pasado 19 de julio realizaron una manifestación y marcha pacífica a bordo de bicicletas, con dirección a la playa Tres Emes, una de las zonas que serían afectadas por el megapuerto.

Sin embargo, indicó que al llegar al lugar se encontraron con un perímetro formado por elementos militares que impidieron su entrada a la playa, a pesar de ser un recinto público.

Previamente, manifestó que el proyecto planteado por el gobierno federal pretende ampliar el puerto ubicado en el lugar para aumentar la recepción de cargas pesadas vía marítima, además de que se planteó que también funcione como una estación de hidrocarburos.

En ese sentido, aseveró que el proyecto no sólo impactará ambientalmente de manera irreversible la zona, sino que además deteriora los servicios públicos; se perderán espacios recreativos; y se dañará la infraestructura urbana.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias