lavozdelafrontera
Mexicali8 de enero de 2025
Localsábado, 1 de abril de 2023

Solicitan empatía para personas con autismo

Aproximadamente uno de cada 100 niños lo padece, según la Organización Mundial de la Salud

Síguenos en:whatsappgoogle

“Uno tiene expectativas cuando tienes un hijo, va a estudiar, se va a casar, va a tener hijos, y de repente te das cuenta que no va a ser así; pasas un duelo, te duele, lloras, sufres, y de repente dices ‘sabes qué? Tengo que sacarlo adelante, así como está, y vamos a salir adelante los dos’”.

“Más que nada en las escuelas públicas, lugares que no te lo aceptan, familiares que te miran raro, yo lo quise meter a un ‘kinder’ regular, me dijeron que podía dejarlo, pero no era problema de ellos; el problema es que aquí las escuelas no están capacitadas para niños como autismo”.

“A veces ellos tienen un momento de crisis, algunos de los niños con TEA no tienen el lenguaje verbal, entonces a veces cuando se desesperan empiezan a llorar o se irritan, entonces es cuando la gente se te queda viendo, pero es una forma de ellos de expresar, no mucha gente lo entiende”.

“Todo el mundo espera un niño típico, pero nada imposible, siempre hemos estado al pendiente del niño, se le ha atendido, y afortunadamente todos los que lo han atendido han sido muy profesionales”, explicó Elvia.

“Que los integren, esta es una discapacidad no muy visible y muchas veces los hacen a un lado por ciertas actitudes, ciertas conductas, sin embargo los invito a que observen y se informen, y sobre todo los apoyen, porque esta es una discapacidad muy social, y fallamos a veces socialmente nosotros al no apoyarlos”. Daños emocionales que podría sufrir un niño al ser constantemente castigadoDetalló que la forma de actuar del menor dependerá de su temperamento

“Después de la pandemia se ha pronunciado muchísimo más, creo que también tiene que ver que durante la pandemia pocos niños recibieron atención, igual también hay más información y más detección temprana, lo cual hace que los papás sean más conscientes y atiendan a los niños de forma más inmediata”.

“Durante la pandemia hubo un descubrimiento de nuevos pacientes que se dieron cuenta ellos que podrían tener autismo, que tenían rasgos de autismo, y solicitaron consulta con nosotros, se les hizo diagnóstico y se les está dando terapia”.

“No significa que porque sea detectado temprano los síntomas no van a ser tan severos, pero si hay una notable mejoría en los niños, en su pronóstico, si hay una detección e intervención temprana”, recordó Perla Gisel López.

“La detección oportuna es recomendable, el tratar de ignorar, omitir o no llegar a reconocer que nuestro hijo presenta una condición diferente, no nada más del TEA, en cualquier otra condición de salud, es la atención oportuna y obviamente la atención ideal y especializada”.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias