lavozdelafrontera
Localjueves, 16 de mayo de 2024

Vuelven médicos de Interface con programa de cirugías gratuitas 

Se trata de un grupo de médicos, cirujanos y terapeutas que visitan Mexicali dos veces al año para realizar cirugías reconstructivas a niños con labio leporino y paladar hendido

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

Glendora Tremper, terapeuta del habla y lenguaje, señaló que no hay una meta definida de cirugías a realizar, sino que se busca hacer todos los procedimientos que se puedan dependiendo de la edad y estado de salud de sus pacientes.

“La meta es ver la cantidad que podamos hacer con seguridad, es basado en el tipo de cirugía a que viene; los vamos a ver y los citamos, si hay cirugías más pequeñas, que toman menos tiempo, podemos tener más cirugías”

Con 30 años de voluntariado, para Glendora es un placer regresar a Mexicali a apoyar a los niños que requieren de estas operaciones, las cuales considera les dan oportunidad a los menores de tener una vida sana y evitar casos de bullying por su aspecto físico.

Recordó además que en ocasiones anteriores han tenido la oportunidad de volver a ver a pacientes que se atendieron en el programa cuando eran niños, quienes ahora llevan a sus propios hijos a recibir la atención médica.

De acuerdo a la entrevistada, en México existen varios centros médicos que atienden este tipo de padecimientos, sin embargo, se presenta un elevado número de casos en el país, por lo que con este tipo de acciones buscan brindar un apoyo a las familias que lo necesiten.

Viajan para recibir atención

Desde la mañana de ayer, decenas de familias mexicalenses y de otros municipios del estado se reunieron a las afueras de las instalaciones de Cruz Roja, en la colonia Pueblo Nuevo, a la espera de que sus hijos fueran atendidos por los médicos.

Fue la madre de Mariana, que vive en Playas de Rosarito, quien se enteró de la jornada de cirugías por medio de una amiga, por lo que decidieron viajar a Mexicali para que le hicieran una valoración.

“Allá en Michoacán casi no hay partes para que le arreglen esto al niño, y pues me siento felíz de que me den el apoyo acá, para que mi niño se pueda operar antes”

El pequeño Anthony es el menor de los cuatro hijos de Mariana y el único que presenta este padecimiento, el cual no le fue detectado hasta su nacimiento.

“Me asusté pues, pero ya viéndolo con vida con eso me fui mejor que bendecida, al principio si batallé, se me desnutrido poquito, batallé para darle el biberón, pero pa todo hay maña”

Anthony y su madre fueron recibidos por personal de la Cruz Roja y los médicos de Interface la tarde de ayer y, si la valoración de su caso resultó positiva, podrían recibir su primera cirugía este fin de semana.

Más Noticias