Atiende ANTICIPA a más de 3 mil sonorenses con síntomas de Covid-19
De los 63 sanluisinos que han acudido a la Unidad Centinela canalizados por el programa “ANTICIPA”, 21 dieron positivos a Covid-19 en la prueba rápida que se les practicó
Gloria Negrete / Tribuna de San Luis
A una semana de haber entrado en funciones, el programa “ANTICIPA” de la Secretaría de Salud en Sonora ha consultado a 3 mil 172 personas con síntomas de Covid-19 en la entidad, de las cuales 63 son residentes de San Luis Río Colorado.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Bellas sanluisinas fueron coronadas; lindas soberanas
En su momento, representaron a Club Rotario, en diversos eventos sociales y actividades altruistasDe acuerdo a lo informado por el Secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri, en el transcurso de esta semana se han recibido en los 16 Centros Centinela a poco más de 3 mil 100 gentes a quienes se les ofreció consulta médica integral.
Luego de la consulta, se pasó a prueba rápida de la enfermedad a 2 mil 897 personas dando 908 positivo al test y mil 989 negativo.
Además, se indicó prueba PCR a criterio de análisis médico, a 915 personas del total general, resultados que estarán disponibles de 5 a 7 días de acuerdo a la lista de análisis a realizar, resultados que se notificarán a los interesados vía telefónica.
Abundó que, tras valoración, 601 personas se diagnosticaron con otra enfermedad respiratoria, apoyando con medicamentos a 2 mil 220 personas.
Por su parte, la directora del Centro de Salud Urbano de esta ciudad, doctora Leticia Sánchez, detalló que, de los 63 pacientes canalizados a la Unidad Centinela a través del programa “ANTICIPA”, 21 dieron positivo a la nueva cepa del coronavirus en la prueba rápida que se les practicó.
Las autoridades de salud han hecho hincapié en que ANTICIPA es para personas sin servicios médicos y funciona a través de llamadas aleatorias desde el número telefónico 6628-88-05-25.
En el momento que el ciudadano contesta la llamada se realiza una encuesta médica y si las respuestas dan sospecha a la enfermedad, se le cita a la persona a atención médica integral en su unidad centinela más cercana, sin embargo las mujeres embarazadas y los adultos mayores podrán acceder a estos servicios sin previa cita, incluso si son derechohabientes de otras instituciones de salud.