No estamos a la venta: Groenlandia responde a Trump
La isla más grande del mundo, autónoma desde 1979, defiende su libertad ante las declaraciones de Donald Trump
Redacción / Tribuna De San Luis
Groenlandia reafirmó su soberanía y dejó claro que su territorio “no está a la venta”, en respuesta a recientes declaraciones de Donald Trump, quien insinuó que Estados Unidos debería tomar el control de la isla rica en recursos minerales y petroleros.
“Groenlandia es nuestra. No estamos, y nunca estaremos, a la venta. No perderemos nuestra larga lucha por la libertad”, declaró Múte Egede, primer ministro de Groenlandia, en un comunicado oficial.
El domingo, Trump publicó en sus redes sociales que, “en aras de la Seguridad Nacional y de la Libertad en todo el mundo, Estados Unidos considera que la posesión y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta”. Esta declaración reaviva una controvertida propuesta que ya había planteado durante su primer mandato presidencial, cuando ofreció comprar la isla danesa, una idea que fue firmemente rechazada.
¿Cómo será el 2025 para la industria local y nacional?
Será un año complicado por las presiones externas, pero se espera que haya beneficios en el mercado interno del país para la región fronterizaEn 2019, Trump incluso canceló una visita de Estado a Dinamarca después de que el gobierno danés reiterara que Groenlandia no estaba en venta. Bajo la administración de Joe Biden, Estados Unidos ha descartado cualquier interés en adquirir el territorio, enfocándose en fortalecer las relaciones bilaterales.
Groenlandia, la isla más grande del mundo, es un territorio autónomo de Dinamarca desde 1979. Con una población de aproximadamente 55,000 habitantes, cuenta con un parlamento propio y un pequeño movimiento independentista. Pese a su autonomía, Dinamarca financia más de la mitad de su presupuesto público, lo que refleja la interdependencia entre ambas naciones.