Arranca rehabilitación de terracería para vías de la línea férrea K
De acuerdo al Gobierno Federal son alrededor de 40 mil millones de pesos los que se invierten en la rehabilitación de la línea férrea K
Marvin Bautista / Diario del Sur
Personal del Grupo Ferrocarrilero del Sureste, empresa a cargo de los trabajos de rehabilitación de la línea férrea K que comprende 473 kilómetros desde Ixtepec, Oaxaca hasta Ciudad Hidalgo informaron que iniciaron con trabajos del terraplén y terracería de las nuevas vías.
En el patio de maniobras ubicado en el ejido Álvaro Obregón, lugar donde también se construirá la estación de ferrocarriles, la empresa comenzó a almacenar los durmientes, infraestructura de concreto que serán colocados para la instalación de nuevos rieles.
Te puede interesar: Familias de Pijijiapan también luchan por la preservación de sus hogares
Fuera de cámaras, el personal ferroviario indicó que las acciones de limpieza del derecho de vía y el levantamiento de los viejos rieles se han realizado desde Ciudad Hidalgo hasta Ixtepec, Oaxaca, ya que se han establecido 20 frentes de trabajo para agilizar la obra, que se tiene proyectado queden concluidos el próximo año.
"Hemos avanzado de manera considerable en la limpieza de maleza y en la recuperación del derecho de vía, además se han levantado los rieles viejos, y en breve se comenzará con los trabajos de terraplén y terracería para la instalación de las nuevas vías férreas", abundaron.
Indicaron que la línea férrea K tendrá conexión con la línea Z, también llamado Tren Transístmico que conectará el puerto de Coatzacoalcos y el Puerto de Salina Cruz, además de conectar en la frontera sur con el Ferrocarril de Guatemala.
De acuerdo al Gobierno Federal son alrededor de 40 mil millones de pesos los que se invierten en la rehabilitación de la línea férrea K, cuyo proyecto detonará el desarrollo y la economía de la frontera sur.
Mencionaron que este proyecto comprende nueve estaciones, las cuales serán construidas o habilitadas en los municipios de Suchiate, Tapachula, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.