diariodequeretaro
Culturamiércoles, 10 de julio de 2019

Al son de la rebeldía, Flor de Cardón

Donna Oliveros

“Amada Margarita dónde estás que no te veo/ Estoy en la cocina leyendo un libro nuevo/ Colás, Colás, Colás y Nicolás, lo mucho que te quiero y el mal trato que me das/

A 64 años de que cientos de mexicanas se congregaran en torno a las urnas para emitir su voto por primera vez, las jaraneras se cuestionan: ¿qué tanto ha cambiado la condición social de las mujeres en el país, desde que fueron reconocidas como ciudadanas?

“En la escuela te enseñan a construir violines, violas, violonchelos… pero no jaranas”, lamenta Getsemaní, mientras pasea sus dedos sobre un instrumento cordófono sin cuerdas y a medio fabricar.

Y es que tanto para Vite como para Sánchez y Cabrera, el son jarocho es más que un género musical, es tradición, memoria y una plataforma cultural desde donde se pueden tejer lazos comunitarios y transformar la realidad social.

Son Flor de Cardón

Las tres jaraneras forman parte de Flor de Cardón, un colectivo de artistas locales que surgió a partir de que las soneras queretanas fueran convocadas en 2016 en la Casa del Faldón, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Primer encuentro de mujeres que luchan

Invitan al rasgueo de las jaranas

“De acuerdo con la ENDIREH, actualmente Querétaro se encuentra entre los primeros lugares de violencia hacia las mujeres en el espacio laboral o espacios públicos (…)

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias