Tiene 25 años de carrera judicial y es de las pocas integrantes del Poder Judicial que participará en la elección; “he trabajado siempre por ese cargo”, dice en entrevista
“Esto es lo mío, he encontrado en este espacio mi vocación y la manera de expresar el amor por la impartición de justicia y por la protección de los derechos de las personas”, agregó.
En cuanto a la relación del Poder Judicial y Ejecutivo, la magistrada de circuito consideró que ambos poderes deben trabajar de forma coordinada, no sometidos, para conseguir un avance y progreso en el país.
El alcalde de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, informó que aún no se define cuántas viviendas podrían verse afectadas por la posible instalación de la estación del tren México–Querétaro frente a Jesús María, en la zona de Cerrito Colorado.
Felipe Macías, alcalde de la capital, dijo que las afectaciones son principalmente con comerciantes que se encuentran en la zona del puente hacia Rivapalacio
El exgobernador adelantó que buscará recuperar la dirigencia nacional del partido tras 2027, apoyará a su hijo en su candidatura a diputado federal y ve viable una alianza con Movimiento Ciudadano
A través de redes sociales, se solicitó apoyo económico para la repatriación de un migrante originario de una comunidad de Pinal de Amoles, fallecido en Estados Unidos.
Intendencia juega un papel clave en el Ejército Mexicano, proporcionando la alimentación adecuada para que el personal realice sus actividades de manera efectiva
No existe institución pública ni privada en la que no haya corrupción; sin embargo, no debe generalizarse la existencia de dicho “mal” en todo el Poder Judicial de la Federación (PJF), consideró Marisol Castañeda Pérez, magistrada aspirante a ser electa ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En entrevista con Diario de Querétaro, Marisol Castañeda contó que inició su carrera judicial desde el “peldaño de abajo” como oficial administrativo, antes oficial judicial, y posteriormente, se desempeñó como actuaria, secretaria proyectista, jueza de distrito y magistrada de circuito, cargo que actualmente ejerce. Ahora, Marisol busca ser una de las personas que se sometan al voto popular en el proceso electoral extraordinario del próximo 1 de junio en busca de un espacio en la Suprema Corte.
“Estoy participando en un proceso de elección para el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es algo que se me ocurrió ayer, no es algo que estaría padre participar, es algo en lo que he venido trabajando desde el día 1 que pisé la universidad, cuando me di cuenta de que mi gran vocación era la impartición de justicia se reforzó más mi idea”, señaló.
Cuestionada sobre la corrupción que se señala existe al interior del PJF, lo que motivó la reforma judicial, la magistrada manifestó que es un “mal” que aqueja a todas las instituciones, aunque reconoció que es “inaceptable y aberrante” que se den casos en la que llamó la casa de la justicia. Por ello, confió que el proceso de elección que se llevará a cabo ayude a erradicar la corrupción.
“Sostener que haya una institución pública o privada en la que no existe este mal, porque es un mal, sería mentir, pero también te diría que esto no es generalizado en el Poder Judicial de la Federación, sí puede haber casos muy identificados y me parece que en la casa de la justicia es absolutamente inaceptable. Si en algún otro espacio no es aceptable, en la casa de la justicia mucho menos, entonces que también sirva este cambio, esta etapa de transición para erradicar en la mayor medida posible esta situación”, subrayó.
Añadió que todos los cambios son necesarios y generan expectativas y áreas de oportunidad; enfatizó que el país se enfrenta a un modelo de elección de personas juzgadoras, comenzando por la Corte, en el que la sociedad tiene la responsabilidad de elegir a quienes se encargarán de impartir justicia en el país.
“Hoy todo lo que estaba en manos de las instituciones está en manos de la ciudadanía. Que sirva para hacer un llamado a la ciudadanía a que tengan conciencia de la gran responsabilidad que tienen en sus manos, de la oportunidad que tienen en sus manos de decidir qué clase de personas juzgadoras quieren tener en juzgados y tribunales”, apuntó.
Marisol Castañeda se describió como una mujer de ley y de leyes enfocada en la protección de los derechos humanos de las personas, y resaltó que durante su carrera se ha sometido a concursos de oposición para acceder a nuevos cargos como jueza y magistrada. En el caso del concurso de jueza dijo que ocupó el tercer lugar para acceder a dicho cargo, mientras que para la magistratura fue la primera en dicho concurso.
La magistrada refirió que el pasado 15 de diciembre de 2024 fue seleccionada como una de las personas que podrán para participar en la etapa de evaluación de idoneidad, por lo que se encuentra a la espera de que este 31 de enero se den a conocer los nombres de quienes cuentan con la idoneidad para contender por un cargo judicial y será el 4 de febrero cuando se elija, vía tómbola, a los perfiles que aparecerán en la boleta electoral.
Sobre cuáles son los criterios que debe tomar en cuenta la ciudadanía para elegir a una persona juzgadora, Marisol explicó que es importante analizar la especialización de la persona aspirante; ejemplificó que si se debe elegir a un juez o magistrado la persona debe tener experiencia en derecho constitucional, aunque si se trata de una magistratura civil debe verificarse que cuente con especialidad en materia civil.
“Otro punto a considerar, me parece importante la experiencia, si el médico te dice tienes que someterte a una cirugía a quién elegirías, a alguien que nunca ha practicado una cirugía o a un médico que tiene experiencia probada y comprobada; en el caso de las personas juzgadoras te diría que el parámetro es el mismo, a quien preferirías, a una persona que tiene una carrera judicial importante, probada y comprobada, o a alguien que tal vez se ha dedicado al área de la administración pública en un espacio donde no se tocan temas constitucionales ni temas de protección de derechos humanos”, puntualizó.
“Decir que somos poderes independientes es correcto, pero eso no significa que cada quien tenga que trabajar por separado o que tenga que haber una confrontación entre uno y otro; al contrario, me parece que la conformación constitucional del estado está hecha para trabajar de manera coordinada, y eso no significa sometimiento, no significa sumisión, significa que todos tenemos que ir para el mismo lado trabajando por el bien del país”, aseveró.