diariodexalapa
Localsábado, 19 de agosto de 2017

Pie plano

El pie normal es una estructura compleja de entre 26 a 28 huesos

Diario de Xalapa

Dra. Abigail Bello Gallardo

El pie plano es aquel que tiene una deformación que se caracteriza por la disminución o la desaparición del “puente del pie” (arco plantar), de manera que al caminar se apoya casi o toda la planta en el suelo.

El arco longitudinal del pie se desarrolla de forma progresiva los primeros años de vida, alcanzando su máxima altura hacia la adolescencia.

Durante los 2-3 primeros años de vida, el pie del niño tiene una apariencia de pie plano. Esto viene condicionado por su gran elasticidad y por el acumulo de tejido adiposo (grasa) en la zona interna de la planta del pie.

A partir de los 5 años el arco ya es aparente y seguirá aumentando de forma progresiva (Pie plano flexible. Doctor. CG García Fontecha. Traumatólogo pediatra o infantil, Barcelona, España).

CAUSAS DEL PIE PLANO

Los pies planos ocurren debido a que los tejidos que sostienen las articulaciones en el pie (llamadas tendones) están flojos. En los lactantes y bebés, la grasa en el pie también es un factor.

A medida que los niños crecen estos tejidos se tensan y forman un arco, con mayor frecuencia cuando el niño tiene 2 o 3 años de edad.

En la edad adulta, la mayoría de las personas tiene arcos normales. Sin embargo, en algunas personas este arco puede que nunca se forme.

El envejecimiento, las lesiones o una enfermedad pueden causar daño a los tendones y provocar que se desarrolle pie plano en una persona a quien ya se le han formado los arcos. Este tipo de pie plano sólo puede ser en un pie.

En raras ocasiones, los pies planos dolorosos en los niños pueden ser causados por una afección en la cual dos o más de los huesos en el pie crecen unidos o se fusionan. Esta afección se denomina coalición tarsiana (Pies planos. Clínica DAM. Madrid, España).

SÍNTOMAS

La mayoría de los pies planos no causan dolor ni otros problemas.

Los niños que tienen dolor en el pie, el tobillo o la parte inferior de la pierna deben ser evaluados por un médico especialista.

Los síntomas en los adultos pueden abarcar pies arqueados o cansados después de períodos prolongados estando de pie o practicando deportes (Pie plano. Biblioteca Nacional de medicina de los EE. UU. MedlinePlus).

El médico especialista en diagnosticar y tratar el pie plano flexible y rígido es el traumatólogo ortopedista.

TRATAMIENTO

Los pies planos flexibles no necesitan tratamiento si no están causando dolor o problemas para caminar.

Sin embargo, conviene estimular el desarrollo de la musculatura propia del pie mediante ejercicios especiales y caminar de puntillas o caminar descalzo por la casa.

Se debe evitar el uso de calzado rígido porque no permite un correcto desarrollo del pie.

Si se tiene dolor debido a los pies planos flexibles, lo siguiente le puede ayudar:

—Medicamentos analgésicos y antiinflamatorios.

—Un soporte de arco (dispositivo ortopédico) que se pone en el zapato.

—Zapatos especiales, se recomienda que el calzado sea flexible (Pie plano flexible. Doctor. CG García Fontecha. Traumatólogo pediatra o infantil, Barcelona, España).

Las plantillas no son muy recomendables porque contribuyen a que la suela del calzado sea más rígida y ello no favorece el desarrollo muscular del pie.

Algunos expertos aseguran que los pies de los niños crecerán y se desarrollarán lo mismo, ya sea que se usen zapatos especiales, plantillas para zapato, taloneras ortopédicas o cuñas (Pies planos. Clínica DAM. Madrid, España).

Los pies planos rígidos pueden requerir reposo, una férula de yeso y si el dolor no mejora, puede ser necesaria la cirugía para reparar tendones y para fusionar algunas de las articulaciones del pie en una posición corregida.

PREVENCIÓN

La mayoría de los casos no se pueden prevenir. Sin embargo, usar zapato flexible, amplio, cómodo, con un buen soporte —tipo tenis— puede ayudar (Pie plano. Biblioteca Nacional de medicina de los EE. UU. MedlinePlus).

Los zapatos deben ser de tela o de piel y no de plástico.

También utilizar zapatos con un tacón que resulte cómodo a la persona, de acuerdo con el grado de curvatura de su arco plantar es un buen hábito a practicar, que ayuda prevenir el pie plano.

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Más Noticias