diariodexalapa
Xalapa21 de marzo de 2025
Tendenciasmiércoles, 12 de marzo de 2025

La primera arquitecta de Latinoamérica fue una xalapeña; la historia de María Luisa Dehesa

María Luisa impulsó la apertura de espacios laborales a las mujeres y abrió camino para que más jóvenes se animaran a estudiar la carrera de Arquitectura

María-Luisa-Dehesa-Gómez-Farías-primera-arquitecta-en-México-originaria-de-Xalapa
Su título como arquitecta lo obtuvo gracias al tema “Cuartel de Artillería Tipo”; se enfocó en la proyección de un cuartel militar que incluía viviendas familiares, con ello recibió mención honorífica el 17 de julio de 1939 / Foto: X / @MujeresCiudada1

Xiomara Flores / Diario de Xalapa

Con el paso del 8M y la conmemoración de la lucha feminista, cada vez son más las exigencias de las mujeres por tener la oportunidad de liderar altos mandos, por ejemplo, la llegada de la primera mujer a la Presidencia de la República y, en Veracruz, tener a la primera mujer gobernadora.

Con ello surge la pregunta de qué otras mujeres han obtenido grandes logros y sobre todo quiénes de ellas destacan en el estado, bueno hoy te contaremos sobre una.

El día de ayer, 11 de marzo, se cumplieron 16 años del fallecimiento de María Luisa Dehesa Gómez Farías, reconocida como la primera mujer arquitecta en titularse en México y en América Latina. A continuación te contamos algunas curiosidades de su historia:

¿Quién fue María Luisa Dehesa Gómez Farías?

  • Es xalapeña

María Luisa Dehesa nació el 30 de junio de 1912 en la ciudad de Xalapa, Veracruz, de acuerdo con su biografía en la Secretaría de Cultura estatal desarrolló el gusto por el dibujo y la escritura desde su infancia.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información

  • Es descendiente de grandes personajes políticos

María era nieta del exgobernador de Veracruz Teodoro A. Dehesa Méndez y bisnieta de Valentín Gómez Farías, expresidente de México y llamado “Padre de la Reforma”.

View post on Instagram
 
  • Fue discriminada por estudiar en “territorio de hombres”

En 1933 ingresó a la Real Academia de San Carlos, institución que se transformaría en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 113 personas, de las cuales solo cinco eran mujeres. Sufrió discriminación y la exclusión de diversos grados por transgredir un ámbito considerado territorio de hombres.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

  • Defendió su Tesis con honores

Su título como arquitecta lo obtuvo gracias al tema “Cuartel de Artillería Tipo”; a ella debemos agradecerle que los soldados pudieran vivir en compañía de su familia, pues se enfocó en la proyección de un cuartel militar que incluía viviendas familiares, con ello recibió mención honorífica el 17 de julio de 1939.

María-Luisa-Dehesa-Gómez-Farías-primera-arquitecta-en-México-originaria-de-Xalapa-3
En 1933 ingresó a la Real Academia de San Carlos, institución que se transformaría en la Facultad de Arquitectura de la UNAM con 113 personas, de las cuales solo cinco eran mujeres / Foto: Facebook / @fchcm
  • Arquitecta multipremiada

Algunos de los premios que recibió por su trayectoria son: Premio Ruth Rivera en 1974, Calli de Plata, la distinción de un premio que lleva su nombre otorgado por el Colegio de Arquitectos de Xalapa, ser nombrada ciudadana distinguida, así como una Galería de la UNAM que lleva su nombre.

Con una trayectoria profesional de casi medio siglo, laboró en diversas dependencias gubernamentales como la Dirección de Obras Públicas de la Ciudad de México, así como en el desarrollo de proyectos arquitectónicos de viviendas comunitarias.

Su historia fue un parteaguas en la apertura de espacios laborales a las mujeres en un territorio tradicionalmente ocupado por hombres. Falleció a los 97 años, el 11 de marzo de 2009, pero su determinación abrió camino para que más mujeres se animaran a estudiar la carrera de Arquitectura.

María-Luisa-Dehesa-Gómez-Farías-primera-arquitecta-en-México-originaria-de-Xalapa-2
Algunos de los premios que recibió por su trayectoria son: Premio Ruth Rivera, Calli de Plata, Ciudadana distinguida, así como una Galería de la UNAM que lleva su nombre / Foto: Presidencia

En diversas semblanzas sobre su vida le atribuyen la frase “Los despachos también son para Damas”, como un referente a que como mujeres se tiene derecho a las mismas oportunidades, por ello destacamos su trayectoria en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Síguenos en:whatsappgoogle

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias