Río Jamapa: ¿sabes por qué lo llaman “la Venecia veracruzana”?
A través de un bello afluente, alimentado por el río Jamapa, es posible realizar un recorrido en lancha por la denominada “Venecia veracruzana”
Misael Viveros / Diario de Xalapa
Ubicado en la zona sur de Europa se puede encontrar a Italia, considerado como uno de los países más bellos al albergar en su capital, Roma, a la Ciudad del Vaticano, la sede centrar de la iglesia católica.
Lo atractivo del país se complementa con sus imperdibles ciudades como la ya mencionada capital, además de Milán, Bolonia, Nápoles, Verona, Florencia, Siena, Pisa, Cagliari entre muchas otras más, sin embargo, existo otra muy destacada como Venecia.
Te puede interesar: ¿Historia, especies y café en un solo lugar? Conoce dónde se ubica la cafetalera con más de 100 años
La zona, característica por sus incomparables estructuras, también es conocida como “la ciudad de los canales”, debido a que a través de ella recorren las aguas del mar Adriático, que forma parte del Mediterráneo.
Uno de los municipios con más de 300 edificios históricos se encuentra muy cerca de Xalapa
Desde 1580 en la relación de Xalapa de Constantino Bravo ya se tenían datos de la existencia de este pueblo históricoUn paseo a través de góndolas, sus tradicionales embarcaciones de remos y que se han consolidado hasta nuestros días como uno de los medios de transporte más importantes, son parte de los principales atractivos de esta bella ciudad.
Aunque esta joya se encuentra prácticamente al otro lado del mundo, no es necesario realizar un extenso viaje para poder disfrutar de una experiencia similar, pues en Veracruz es posible encontrar un atractivo al aire libre que no tiene nada que envidiarle a Italia, al punto en el que ha sido denominado como “la Venecia veracruzana”, ¿lo conoces?
¿Qué es “la pequeña Venecia veracruzana”?
Se trata del Arroyo Moreno, afluente que atraviesa los municipios de Medellín de Bravo y Boca del Río en el que es posible encontrar un espectacular bosque de manglar, ubicado prácticamente en medio de la ciudad y funcionando como uno de “los pulmones” más importantes de la zona.
A través de este bello afluente, alimentado por el río Jamapa, es posible realizar un recorrido en lancha por la denominada “Venecia veracruzana”, pues en este trayecto se pueden encontrar diversos atractivos justo como ocurre en la destacada ciudad italiana.
El viaje es especial, pues está rodeado de maravillosas especies que lo convierten en una experiencia imperdible al visitar Boca del Río.
Leer más: ¡Conoce las maravillas del bosque de niebla! Inecol invita a jóvenes a participar en programa
¿Dónde inicia el recorrido de “la pequeña Venecia veracruzana” y qué atractivos se pueden observar?
El recorrido, ofrecido por la cooperativa de lancheros, inicia en el muelle denominado Venecia veracruzana, ubicado entre la calle Oviedo y la avenida Canales de la zona centro de Boca del Río, a unas calles del Ayuntamiento.
Al inicio podrás disfrutar de las bellas vistas de la ciudad a través del río Jamapa y posteriormente te dirigirás hacia la zona del icónico manglar en el que podrás observar todo el ecosistema del que está compuesto, además de algunas de las especies que lo habitan y que se encuentran en las cercanías.
Otro atractivo es el Castillo de la Condesa de Malibrán, espacio que resguarda una macabra historia que puede ser narrada por los mismos lancheros. A este espacio se suma la llamada “Isla del Amor”, además de recorrer los canales que le han ganado el nombre de “Venecia”, pues tiene una pequeña similitud a los situados en el lado de Europa.
Por su puesto, la experiencia no se completa sin disfrutar alguno de los deliciosos platillos que se pueden encontrar en la zona como los tradicionales mariscos, antojitos y refrescantes bebidas.
¿Cuál es la importancia del manglar del arroyo Moreno?
La Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana (UV) destaca a esta zona por ser única en el estado al estar rodeada de un espacio urbano y “ser de tipo ribereño, es decir, estar asociado a un río de agua marina”.
Cuenta con una extensión aproximada de 308 hectáreas y hasta el 2008 “se estableció que la extensión resguardada es de 249 hectáreas”.
El manglar de Arroyo Moreno es uno de los más importantes por albergar una gran diversidad de flora y fauna, además de especies que han sido catalogadas en peligro de extinción como la iguana negra, aguililla de cola roja o la golondrina canadiense, por mencionar algunos.
Entre otras de sus bondades se encuentra su capacidad de regular los niveles de agua, además de su purificación, retener sedimentos, albergar organismos para la pesca y el equilibrio de la temperatura del aire.
Pese a su importancia, el manglar ha sido deteriorado en cuanto a la cobertura debido a la expansión de la mancha urbana, por lo que es importante su preservación.