Tempispi, la joya gastronómica de Jalcomulco que se elabora desde hace más de 90 años [Fotos]
El tempispi se puede comer solo, como si se tratara de una botana, pero lo ideal es pedirlo preparado
Miguel Salazar
Jalcomulco, Ver.– El tempispi es uno de los platillos gastronómicos más solicitados en este municipio, por su delicioso sabor a aguacate y frijol, con un toque de picante.
¿Qué son los tempispis?
Se trata de una especie de tamal de masa con frijoles enteros, aderezados con una mezcla de hojas de aguacate y chile, que puede servirse asado o frito.
Dolores Garduño, conocida como Lolita, se dedica a la elaboración de tempispi, lo que le ha ayudado a sacar adelante a su familia en este municipio.
Según ella, en restaurantes y fondas de Jalcomulco se ofrece una infinidad de platillos basados en pescados y mariscos, pero “nunca faltan los que piden tempispis”.
Por casi tres décadas, las galletas xiqueñas son las favoritas de la clientela por su calidad y precios accesibles
Roscas y palitos de agua, canillas, polvorones, chamucos, chanclas, campechanas y guadalupanas son solo algunas de las galletas que por 28 años ha elaborado María Angélica Méndez OlivaresCon agrado, sostiene que los tempispis que ella elabora han dejado satisfechos a comensales de diversas partes del estado, del país e incluso de Estados Unidos.
También llegan y piden muchos para llevar, pues quedan con ganas de comer másDolores Garduño
El tempispi, según ella, tiene más de 90 años de haberse creado en Jalcomulco y puede adquirirse en la mayoría de las fondas de ese municipio.
Los tempispis se pueden comer solos a acompañados
Ella aprendió a cocinarlos con sus abuelos, hace como unos 25 años, recuerda.
“El sabor que tiene es especial, por la hoja de aguacate y el picante; se puede acompañar con crema o mayonesa, quesito y lechuga”, sostiene.
Con sazón y amor, María Isabel se distingue entre los restaurantes de Boca del Río con sus ricos antojitos
Algunos turistas buscan disfrutar de la gastronomía pero sin ganar tantoIncluso, el tempispi se puede comer solo, como si se tratara de una botana, pero lo ideal es pedirlo preparado.
Lolita también se dedica a la venta de tortillas elaboradas a mano, pero su especialidad es el tempispi.
Mientras ella elaboran algunas piezas de tempispi, el olor a frijoles y aguacate se combinaron para despertar el antojo entre los presentes.
Basta con probar un bocado del tempispi para disfrutar de un sabor único y delicioso.
Cada tempispi sencillo vale seis pesos y, según Lolita, “quienes vienen a Jalcomulco y no comen tempispis es como si no hubieran venido”.
“Han venido a comprar y comer tempispis conmigo de varios municipios del estado y también de otros lugares del país, como Sonora, incluso de Estados Unidos”, reitera.
Además, la satisfacción de sus clientes es mucha, al grado de que hay quienes le han hecho pedidos de hasta 150 piezas para llevar, sostiene.