Localviernes, 4 de julio de 2025
Abandono escolar en la Sierra frena avances educativos pese a cierre de ciclo
Más del 95% de las escuelas habrían trabajado con normalidad durante el paro magisterial
Thiaré García / El Heraldo de Chiapas
Con un total de 424 mil 828 estudiantes que egresarán este julio de 2025, el sistema educativo en Chiapas cerró el ciclo escolar con operaciones normales en la mayoría de los planteles. Sin embargo, la deserción escolar continúa como un problema crítico, especialmente en municipios de la Sierra, donde la pobreza extrema sigue siendo una de las principales causas.
El subsecretario de Educación, Gilberto de los Santos Cruz, informó que más del 95% de las escuelas laboraron con normalidad y aseguró que el paro magisterial no tuvo una afectación mayor. “En el sistema estatal que corresponde prácticamente a la Sección 40, maestros estatales, no afectó en lo mínimo, porque las escuelas en el más del 95% estuvieron laborando normalmente”, señaló.
De acuerdo con datos oficiales, este año egresarán 61 mil 641 estudiantes de preescolar, 117 mil 284 de primaria, 41 mil 439 de secundaria y 178 mil 115 de media superior. El funcionario sostuvo que la deserción escolar se ha reducido en más del 50%, como resultado de las becas y programas de apoyo promovidos por los gobiernos federal y estatal, aunque reconoció que en la zona Sierra los avances han sido más lentos.
En esta región, por años afectada por la violencia y el abandono institucional, el regreso a clases se ha dado de forma paulatina. “Recientemente hicimos un recorrido en Siltepec, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, Comalapa, Motozintla, que es el municipio prácticamente el centro de la Sierra, y se ha normalizado la vida escolar prácticamente al muy poco tiempo de la llegada de Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador del estado de Chiapas”, indicó.
Sobre las interrupciones al calendario escolar, De los Santos Cruz aclaró que solo se dieron suspensiones durante los periodos vacacionales establecidos, consejos técnicos escolares y el paro laboral. Fuera de esas fechas, aseguró, no hubo interrupciones generales que afectaran a toda la entidad.
Pese a este panorama de aparente estabilidad, el funcionario admitió que persisten retos importantes. “Considero que estamos prácticamente lográndolo, no vamos a presumir que al 100 por ciento, pero hay un trabajo comprometido (...) creemos que este ciclo escolar que vamos a iniciar este 1 de septiembre de 2025 vamos a trabajar con mayor interés”, expresó.
Finalmente, destacó que aunque aún existen carencias materiales, el gobierno trabaja en una recuperación gradual de la infraestructura escolar y de las condiciones educativas para combatir los rezagos que, según dijo, no solo afectan el acceso al conocimiento, sino también perpetúan la ignorancia y la marginación en las comunidades más vulnerables del estado.