Localmartes, 14 de noviembre de 2017
En riesgo agroindustria
65 por ciento de comercio exterior de Chiapas va a EU: EBC
ERICK SUAREZ
POR POSIBLE FIN DEL TLCAN
Por su vocación en la materia, las exportaciones de la industria alimentaria, de la bebida y el tabaco de la entidad serán las más vulnerables a los incrementos arancelarios que implicará la conclusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con un estudio de la consultora Aregional.
El análisis determinó que en Chiapas los sectores que más envían productos a Estados Unidos serán poco sensibles al aumento en impuestos que el gobierno de ese país decretará en caso de la disolución del TLCAN, porque dicha medida estará focalizándose en bienes con alta plusvalía que generalmente pertenecen a las ramas manufactureras. Sin embargo, si la disposición es replicada en sectores con poco valor agregado como el primario la entidad sí estará en riesgo.
La Unión Americana acapara entre 60 y 65 por ciento de la oferta general de comercio exterior de Chiapas. La rama local que más resentirá el lineamiento en el segundo escenario probable será la agropecuaria, porque de ahí provienen los productos que el estado más manda a ese país (mango, papaya, melón, plátano, café y limón), seguido muy de lejos por los bienes manufacturados o semimanufacturados (por ejemplo, ámbar); mencionó el docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, Víctor González Noo.
Para afrontar las adversidades que generará la posible cancelación del TLCAN, Aregional sugirió implementar un nuevo plan de desarrollo económico y de competitividad para todas las entidades, especialmente para las más rezagadas en ese ámbito como Chiapas. Los estados registraron una merma en su competitividad en los últimos cinco años. Asimismo, las empresas deben buscar nuevos destinos para sus ventas y diversificar su cartera.
Los estados que están a la zaga en la competitividad como Chiapas no atraen a la inversión extranjera directa, tampoco están incorporados a cadenas globales de producción y poseen precarios indicadores de educación superior. Además, su iniciativa privada no está preparada para competir en un mercado mundial que demanda bienes y servicios innovadores, criticó.
Para el investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Jorge Alberto López Arévalo, el TLCAN es uno de los factores de mayor divergencia en México. Dicho pacto depuró algunas zonas que antes estaban en mejores condiciones. Por ejemplo, en la entidad el TLCAN empobreció regiones que antes eran prósperas como la Frailesca.
"El problema del TLCAN es que es como una 'camisa de fuerza'. Destruyó cadenas productivas enteras y las cadenas productivas hoy están ligadas a la fábrica e industria manufacturera global. La forma de producir ha cambiado totalmente en el mundo... Cualquier producto manufacturado es construido en diversos países. Un automóvil, por ejemplo, tiene piezas de por lo menos 15 países", puntualizó.