Madres en Resistencia cumplen 96 horas en huelga frente a Palacio de Gobierno
Madres en resistencia exigen atención directa con las autoridades correspondientes ante la falta de seguimiento en sus casos
Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas
El colectivo Madres en Resistencia alcanzó 96 horas de huelga en las inmediaciones del Palacio de Gobierno Estatal, exigiendo atención a sus demandas por parte de las autoridades. Las madres señalan que se les habían prometido una reunión, sin embargo, tras los primeros días de gobierno, no han sido recibidas.
Lee más: Chiapas cierra el año con creciente ola de violencia de género y feminicidios
Las manifestantes, en su mayoría mujeres que son madres de víctimas de feminicidios o de desaparición forzada, buscan la intervención directa del gobernador y de la Fiscalía General del Estado para garantizar justicia y la resolución de sus casos.
Cabe destacar que hasta la tarde de este domingo, el plantón se mantiene frente al Palacio de Gobierno Estatal, cumpliendo así un total de 96 horas, sin embargo, al ser cuestionadas sobre si han sido atendidas por las autoridades, las manifestantes presentes decidieron no dar respuesta.
Desde el pasado miércoles, las integrantes del colectivo señalaron que habían recurrido a esta medida debido a la falta de respuesta a sus peticiones, a pesar de múltiples solicitudes formales y gestiones previas. Señalan presuntas irregularidades en los procesos judiciales y omisiones de las autoridades competentes, lo que, afirman, vulnera sus derechos como madres y el de sus hijos.
A lo largo de las 96 horas, a las manifestantes se han sumado algunas personas, quienes también hacen la demanda de atención a las nuevas autoridades estatales.
Quedan como muertos en vida; las otras víctimas de los feminicidios
Padres, hijos, otros familiares e incluso amistades cercanas padecen daños psicológicos y afecciones económicas tras las muertes violentas de mujeresHasta el momento, el gobierno estatal no ha emitido un pronunciamiento oficial respecto a las demandas del colectivo. Mientras tanto, las Madres en Resistencia aseguran que continuarán con su protesta hasta ser escuchadas y obtener una respuesta concreta a sus exigencias.
He resaltado las palabras clave relacionadas con el colectivo, la acción de protesta y las demandas, así como algunos elementos contextuales relevantes.