elheraldodechihuahua
Chihuahua27 de marzo de 2025
Localsábado, 15 de marzo de 2025

Poca accesibilidad de las calles y baja presión en hidrantes dificultaron trabajo de bomberos en incendio de Milano

El subdirector de bomberos comentó que en el reporte se especificó que el incendio comprometió un área de 15 por 20 metros en la segunda planta, y se extendió a una zona de 10 por 5 metros en la primera planta.

INCENDIO EN MILANO 2025
La Coordinación de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos informaron que la evacuación se realizó como medida preventiva / Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua
Síguenos en:whatsappgoogle

Daniela Padilla

A pesar de las dificultades enfrentadas el pasado viernes 14 de marzo durante el incendio en la tienda Milano, ubicada en el Centro de Chihuahua, los elementos del Cuerpo de Bomberos lograron controlar y extinguir el siniestro con éxito, dejando solo daños materiales y ningún lesionado. Entre los obstáculos que tuvieron que pasar los bomberos, incluso antes de comenzar a extinguir el siniestro, fue la accesibilidad a las calles peatonalizadas y la falta de presión de agua en los hidrantes de la zona.

Carlos Martínez Torres, subdirector del Cuerpo de Bomberos y Rescate de Chihuahua, informó que a las 13:49 horas arribó la unidad L1 866 al lugar del incidente, donde se reportaba un incendio en la techumbre de un local comercial. La estructura afectada era un edificio sólido de tres niveles, desde donde se observaba salir humo y fuego por la puerta principal y el techo.

El fuego se originó en el local comercial Milano, ubicado en la intersección de la calle Quinta y Libertad, donde, al llegar las unidades de bomberos, se procedió de inmediato a desalojar los locales cercanos para proteger a los civiles.

El subdirector Martínez recordó que en total, se evacuaron a 2 mil 500 personas, entre ellas locatarios, empleados de restaurantes y oficinas cercanas. También se realizó la desconexión de las tomas de gas, lo que contribuyó a evitar una mayor tragedia.

Durante el operativo, se cerró la circulación de la calle Aldama y se estableció el centro de mando en la intersección de las calles Quinta y Aldama para coordinar las maniobras; posteriormente, se acordonó un perímetro de alrededor de 200 metro a la redonda para que las autoridades pudieran trabajar en las maniobras contra el fuego.

De esta forma, a través de las cámaras de monitoreo, se pudo observar cómo el techo de lámina del local se incendiaba. El subdirector de bomberos comentó que en el reporte se especificó que el incendio comprometió un área de 15 por 20 metros en la segunda planta, y se extendió a una zona de 10 por 5 metros en la primera planta.

En el operativo se contó con la participación de 7 elementos de Protección Civil, 16 bomberos, 3 unidades bomberas, un canal de rescate, un dispositivo acerero, máquina extintora, máquina ligera, y 10 pipas de abastecimiento de agua. También estuvieron presentes elementos de la Cruz Roja.

En el perímetro en que se encontraba el incendio resultó complicado para que las bomberas, cisternas y otras unidades de seguridad atravesaran para llegar hasta la intersección anteriormente citada, debido a que en los accesos a las calles Libertad y Victoria se encuentran bolardos de seguridad, varios de ellos con cadenas de seguridad y candados. En la búsqueda de acceso se perdieron minutos valiosos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Además, al momento en que los elementos de bomberos se disponían a desplegar las estrategias de contención del siniestro, se conectaron a los hidrantes de la zona, los cuales en un principio brindó un gran chorro de agua que rápidamente se agotaba.

De acuerdo con las autoridades, esto se debió a la falta de presión del recurso, así como la nula conexión a la línea de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) que presuntamente generó la falta de agua.

A pesar de las complicaciones, los bomberos llevaron a cabo las maniobras necesarias para controlar el fuego, que afectó principalmente a la bodega ubicada en el segundo piso del edificio.

Una vez controlado el incendio, se procedió con las maniobras de enfriamiento y remoción de escombros. Hacia las 18:40 horas, los bomberos lograron extinguir el fuego, aunque el segundo piso del establecimiento sufrió daños totales, ya que se utilizaba como bodega.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

El jefe de bomberos indicó que, en la primera planta, los daños fueron parciales, debido al colapso de parte del techo, mientras que en la planta baja no se reportaron afectaciones.

Además, hasta el momento, no ha sido posible cuantificar los daños a la estructura del inmueble ni a la mercancía. Se dejó instrucciones a los gerentes del establecimiento de no permitir el ingreso ni mover nada del lugar hasta la llegada de las autoridades correspondientes para la inspección y evaluación de los daños.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias