Localmiércoles, 11 de febrero de 2026
Anuncian inversión de 344 mdp para obra pública en Cuauhtémoc; 119 más que en 2025
Destaca la equidad en proyectos de infraestructura
René Pérez

Con una inversión superior a los 344 millones de pesos, la presidencia municipal de Cuauhtémoc dio a conocer los proyectos de obra pública previstos para el presente año, los cuales fueron aprobados por los sectores que integran el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), en el que destaca la equidad de proyectos en infraestructura educativa, rehabilitación de espacios públicos, espacios deportivos, primera etapa del relleno sanitario y pavimentaciones
La presentación de las obras del Ejercicio Fiscal 2026 se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones “Tres Culturas”, como parte de la Sesión Ordinaria del Coplademun, evento encabezado por el alcalde, Elías Huberto Pérez Mendoza, quien es presidente de dicho comité, mientras que la información corrió a cargo de la secretaria del Ayuntamiento, Lourdes Pérez de Anda y del director de Obras Públicas Municipales, Hugo Delgado López.
“Qué bueno que tengamos importantes obras, tenemos que unirnos, pues tenemos la gran responsabilidad, a partir de nuestras familias, de ir reconstruyendo el tejido social. De esta manera honraremos la memoria de nuestros antepasados hace casi cien años, para construir el mejor lugar para vivir”, indicó el edil en su mensaje.
Por su parte, Hugo Delgado destalló que la proyección de un total de 44 previstas en la cabecera municipal, en las que mencionó avances en la obra del Polideportivo III, que incluirá estacionamiento, una pista de deporte extremo, un campo de sóftbol, una pista de bicicross, 2 canchas de tochito, una cancha de futbol 7, 2 canchas de volibol, 2 canchas de basquetbol y 2 canchas de tenis.
Agregó que otras obras corresponden a la primera fase del relleno sanitario, que consiste a la compra de un predio como los estudios de factibilidad, con lo cual se confirma que dicha obra deberá concluirse en las siguientes administraciones municipales. Asimismo, se integra la rehabilitación de parques y espacios deportivos, además de la ampliación de la red eléctrica en la cuarta etapa de la colonia “Bicentenario”.
Otras obras integradas en el Complademun es la reparación del puente de la Belisario Chávez que resultó afectado por lluvias intensas durante el año 2022, lo que también obliga a la construcción de muros en el arroyo San Antonio; segunda etapa del programa “Sendero Seguro”; rehabilitaciones de pavimentación de asfalto, bacheo y rastreo; pavimentaciones en la segunda etapa de la Belisario Chávez, la rehabilitación de la avenida Juárez, el bulevar Jorge Castillo Cabrera, la Río Florido, y el cierre del circuito interior que completaría 20 kilómetros.
En lo referente a la distribución de recursos para el rubro de obra pública, el funcionario detalló en total se invertirán 344 millones, 083 mil, 340 pesos correspondientes a 252 millones, 985 mil, 959.50 pesos de aportación municipal; 117 millones, 382 mil pesos de aportación federal; 5 millones, 980 mil pesos de aportación de terceros y 85 millones de recursos estatales.
La distribución del presupuesto será de 25.7 millones de pesos en infraestructura educativa; 103.6 a proyectos en áreas deportivas, recreativas y culturales; 38 millones de pesos 800 mil pesos en obra básica y social; 33 millones, 250 mil pesos a equipamiento Urbano y 137 millones, 217 mil,382.50 pesos, al área de vialidades.
En lo referente a recursos para los seccionales del municipio, se dio a conocer que Anáhuac, aplicará 34.8 millones de pesos; 1 millón para el seccional de Lázaro Cárdenas y 24.3 millones de pesos para Álvaro Obregón. Dicha inversión es mayor a la del año 2025, periodo en el que se aplicaron más de 225 millones de pesos, es decir 119 millones de pesos más.