Cancelan obra de teatro “Divinas” y no regresan las entradas
La empresa Tickerama tiene ya varias denuncias en Profeco
Aracely Sánchez Ruiz y Salvador Moreno
“Lo que puedo decirle a esas personas es que vayan a Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor, a formular la queja correspondiente). Yo no me paro por ahí porque en estos momentos no tengo el dinero para devolverlo”.
Al empresario no le son ajenas este tipo de situaciones. El domicilio físico de la empresa, ubicado en el bulevar Ortiz Mena, se encuentra con sellos rotos en sus puertas, así como varios avisos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El mismo Siqueiros admite la problemática de los clientes inconformes, subrayando que no tiene empacho en dar la cara y que, de haber querido se hubiese hecho “ojo de hormiga”, pues nada hay que lo ligue al nombre de la compañía.
“Son cosas que arrastro desde (septiembre pasado, cuando la cancelación del concierto del cantante grupero) Christian Nodal. Sólo que la gente no se da cuenta porque he ido solventando poco a poco ese dinero. Pero he cumplido”, admite.
“Entre ese empresario y el de Nodal llevaron a la ruina mi negocio, mi bebé de 12 años. Por eso este año ya no me refrendaron la licencia (para expender boletos) y de las finanzas sanas que tenía todo quedó en números rojos”, lamentó.
Opina cliente
La situación se destapó ayer cuando, luego de la cancelación de la obra, varias personas se acercaron a la taquilla del Teatro de los Héroes para, como suele ser normal, exigir el reembolso de lo invertido.
Ahí se encontraron con un papel pegado en la vidriera que decía que, para efectos de la devolución del dinero en ese particular caso, había que comunicarse a los teléfonos de las oficinas de Tickerama.
“Hablamos con la persona encargada de la taquilla (del Teatro de los Héroes), y ella nos informó que las boleteras trabajan independientemente del local”, señaló una señora, que prefirió guardar el anonimato, e insistió en sólo querer recuperar lo invertido.
La dependiente del De los Héroes les insistió con los números telefónicos requeridos, pero debido a que el local ya lleva un tiempo abandonado, nadie contestó, lo que comenzó a generar inquietud entre la clientela, que sólo quiere la correcta devolución.
Y, ¿qué dice la Profeco?
“Todavía estamos teniendo audiencias de conciliación, es por eso que se les ha estado dejando citatorios y han estado compareciendo”.
De este caso, dijo que tienen 34 quejas: 12 están en trámite, 13 se conciliaron a satisfacción del consumidor y en 9 se desistió el consumidor o no acudió a la audiencia (sic).
Por último, invitó a las personas afectadas a interponer su queja ante la Procuraduría, para citar a las partes a una audiencia de conciliación.
La postura de la Secretaría de Cultura
“Ese es un requisito que las empresas que expiden los boletos deben tener antes de empezar a expedir cualquier boletaje de cualquier espectáculo. Tienen que tener garantizado que el teatro está reservado y pagado”, añadió.
Señaló que de hecho el empresario hizo la primera parte del trámite: acudió a revisar si la fecha estaba disponible, hizo una pre-reservación, pero inició la venta de boletos sin dar seguimiento al trámite.
“Es un caso extraordinario, regularmente las boleteras tienen esta precaución, junto con el protocolo de Protección Civil, etcétera, regularmente tienen un buen comportamiento”, apuntó.
Miranda asentó que no tienen información sobre una reposición de la fecha y descartó la posibilidad de un veto por parte del teatro hacia Tickerama.
Daniel Miranda
Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura.
“No tenemos relación con las empresas (boleteras), quienes hacen la contratación son los empresarios o promotores, directamente. No tenemos ningún veto para ninguna expendedora de boletos".
Te puede interesar: