Cierra Conagua la presa El Granero
Amaneció cerrada a la extracción la mañana de este viernes, después de que agricultores de los distritos de riego de Ojinaga y Delicias manifestaran su inconformidad por la apertura del embalse el martes pasado
Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua
La presa Luis L. León, conocida como “El Granero”, amaneció cerrada a la extracción la mañana de este viernes, después de que agricultores de los distritos de riego de Ojinaga y Delicias manifestaran su inconformidad por la apertura del embalse el martes pasado.
Por medio de documentos técnicos, la Comisión Nacional del Agua informó que la extracción de la presa ubicada en el municipio de Aldama estaba cerrada a la extracción en su obra de toma, mientras que el derrame por su vertedor era de 5 metros cúbicos por segundo.
De acuerdo con los datos publicados por la misma dependencia federal, de “El Granero” se extrajo un volumen de 2.53 millones de metros cúbicos, mucho menos de los 54 millones que se pretendía desfogar para “evitar afectaciones” por inundación aguas abajo.
Expresó que la gente de la región se decepcionó por la manera burda en que se abrieron las compuertas de “El Granero”, acción que la Conagua justificó con un fenómeno meteorológico que no existía.
Alcántar manifestó asimismo que el temor de los productores agrícolas era que, después de abatir “El Granero”, la Conagua también abriera las presas Francisco I. Madero y de La Boquilla, como sucedió en 2020.
“Y creo que ahora les falló, porque la manera en como lo plantearon fue una manera muy burda, porque los exhibía a todas luces en todos los ámbitos, en toda la sociedad, porque no había esos fenómenos que habían ellos comentado”, dijo.
Sin embargo, Salvador Alcántar consideró que la apertura de la presa Luis L. León fue un aviso, por lo que llamó a todos los habitantes de la región centro sur a estar vigilantes.


























