elheraldodechihuahua
Chihuahua6 de abril de 2025
Localmartes, 25 de marzo de 2025

Desarrolla Municipio asistente virtual de IA para optimizar información sobre trámites para abrir negocios

La herramienta ofrecerá información clara y precisa sobre trámites, reduciendo la burocracia y agilizando el proceso para emprendedores

José Jordán
José Jordán informó sobre la implementación de medidas que harán más fácil y rápido iniciar los emprendimientos / Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua
Síguenos en:whatsappgoogle

Daniela Padilla

Con el propósito de optimizar la información sobre los trámites necesarios para la apertura de negocios, el director de Desarrollo Económico y Competitividad, José Jordán, anunció que el Gobierno Municipal está desarrollando un asistente virtual basado en inteligencia artificial.

“Este sistema permitirá a los emprendedores conocer los pasos a seguir de manera clara y precisa, facilitando el proceso de apertura de negocios”, explicó Jordán, quien señaló que la herramienta estará disponible a finales de este año o principios del próximo.

Te puede interesar: Aplican agricultores IA para mejorar la sustentabilidad de los cultivos

El asistente virtual analizará las legislaciones y procesos administrativos, ofreciendo un resumen detallado sobre los requisitos para cada giro comercial. Además, proporcionará una guía paso a paso y consejos útiles para agilizar los trámites necesarios para los negocios.

“Queremos que la herramienta esté bien estructurada y sea de gran ayuda para los negocios, por lo que requerirá un proceso de aprendizaje”, agregó el director de la dependencia.

De manera paralela, el Municipio ha implementado estrategias para reducir la burocracia, como la emisión de licencias provisionales en materia de Protección Civil para giros de mediano y bajo riesgo.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

José Jordán
El Municipio ha implementado licencias provisionales para giros de mediano y bajo riesgo, agilizando los trámites de Protección Civil / Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

Esta medida permite a los empresarios iniciar operaciones con la simple presentación de documentación, mientras se programa la visita de inspección oficial dentro de uno o dos meses. No obstante, en caso de incumplimiento, se aplicarán sanciones.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Otra iniciativa en curso es la implementación de una plataforma digital para la realización de trámites en Desarrollo Urbano y Protección Civil. Con ella, empresarios y autoridades podrán dar seguimiento en tiempo real al estado de sus gestiones.

Respecto a la regulación de negocios, Jordán enfatizó que se está trabajando en la simplificación del plan de Protección Civil, haciendo más accesible el llenado de documentos mediante la plataforma digital. Asimismo, se prevé la participación de gestores certificados para asistir a los empresarios en este proceso.

El funcionario indicó que continúa la colaboración con autoridades estatales y federales para mejorar los trámites fiscales y de seguridad social, incluyendo los procesos ante el SAT e IMSS. La iniciativa busca mejorar la experiencia de los emprendedores y contribuir al crecimiento económico de la región.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias