Docentes federales levantan plumas de la caseta Sacramento para permitir el paso libre de vehículos
Los maestros y maestras continúan su paro laboral de 72 horas, cuyo objetivo es exigir una ley del ISSSTE que beneficie a los trabajadores y garantizar una jubilación digna
Venessa Rivas
Maestros y maestras federales de la región Chihuahua y Aldama se apostaron en la caseta de peaje Sacramento, donde levantaron las plumas para permitir el paso libre de los vehículos. Con esta acción, continúan su paro laboral de 72 horas, cuyo objetivo es exigir una ley del ISSSTE que beneficie a los trabajadores y garantizar una jubilación digna a los 28 años de servicio para las mujeres y 30 para los hombres.
Te puede interesar: Se suman Maestros de la región de Cuauhtémoc a protesta por modificaciones previstas a la Ley del ISSSTE
Los docentes agremiados a la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se congregaron en las inmediaciones de la Deportiva Pistolas Meneses, desde donde partieron hacia la caseta.
Desde el kilómetro 27 de la carretera Chihuahua-Juárez, el tráfico comenzó a congestionarse debido a la movilización. Los manifestantes dejaron sus vehículos kilómetros antes y avanzaron a pie, portando camisetas rojas en señal de protesta.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Minutos antes de las 10:00 horas, los maestros se organizaron para proceder con la liberación pacífica de la caseta. Una vez en el sitio, se distribuyeron en los cinco carriles, levantaron las plumas y repartieron volantes ante la mirada del personal de la caseta y las autoridades. El sonido de los claxon de tractocamiones y automóviles no se hizo esperar, en señal de apoyo a los docentes federales.
Los manifestantes reiteraron su exigencia de restablecer la ley anterior a la reforma de 2007, que permitía la jubilación tras 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres. Actualmente, la tabla de jubilación dinámica impone una edad de retiro entre los 58 y 60 años.
Maestros estatales toman calles del centro para exigir mejoras en servicio médico de PCE
Los trabajadores de la educación demandan el pago inmediato a PCE por parte de las dependencias deudoras, cuyos adeudos ascienden a 10 mil millones de pesosAdemás, señalaron que la ley del ISSSTE, retirada recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum, los afectaba aún más. Sin embargo, tras las negociaciones con la CNTE, no se alcanzó un acuerdo sustancial, ya que la edad de jubilación quedó fijada en 57 años, motivo por el cual continuarán con sus protestas.
El magisterio federal permanecerá en la caseta hasta las 12:00 horas y el próximo viernes se concentrará en las instalaciones de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.