Elevan diputados locales a rango constitucional la educación ambiental
Con esta reforma se contempla el fomento del cuidado y uso racional de los recursos naturales para el desarrollo sustentable y bienestar de los chihuahuenses
Ilse Gómez
Los legisladores locales reformaron la normativa estatal con el objetivo de elevar a rango constitucional la educación ambiental; esto, tras ser aprobada la propuesta presentada hace unas semanas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Con esta reforma se contempla el fomento del cuidado y uso racional de los recursos naturales para el desarrollo sustentable y bienestar de los chihuahuenses contribuyendo al respeto del derecho a un medio ambiente sano y la prevención del daño y deterioro ambiental.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A la par de lo antes expuesto, se abonará al cumplimiento de los compromisos internacionales, nacionales y estatales en el cuidado del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático.
De esta forma, se sientan las bases jurídicas a nivel constitucional para el desarrollo de políticas públicas y acciones para el uso racional de los recursos naturales, lo cual contribuye a cumplir con los compromisos establecido en la Agenda 2030.
La iniciativa, en su exposición de motivos, refería “la necesidad de elevar a rango constitucional una base jurídica que permita diseñar e implementar políticas públicas que tengan un impacto en el corto, mediano y largo plazo”.
El legislador promovente, Octavio Borunda se congratuló con esta aprobación, de la cual destacó la conciencia que se podrá generar a las futuras generaciones sobre el cuidado del medio ambiente, así como la tecnificación y armonización de esfuerzos privados, federales, estatales y municipales para concientizar sobre el tema.
Cabe señalar que, al tratarse de una reforma a la Constitución Mexicana, este dictamen será enviado al Congreso de la Unión para que se le dé el debido seguimiento esperando pueda ser aprobada.