elheraldodechihuahua
Locallunes, 23 de septiembre de 2019

¡Hacen la lucha por mantenerse!

Los oficios tradicionales tratan de sobrevivir en un mundo tecnológico, inmerso en la era de la digitalización

Samara Martínez y Adriana Saucedo

Pregonando por las calles va, sus manos ya no cargan la misma cantidad de periódicos que hace algunos años pues en esta era digital los oficios como el de Jesús, enfrentan una lucha de sobrevivencia por mantenerse firmes.

A pesar de que Francisco asegura que siempre tiene clientes, menciona que hay días en los que esto varía pues las condiciones climatológicas afecta la afluencia de la clientela.

Por sus cepillos han pasado todo tipo de clientes, incluyendo personas de carácter público, pues el estar ubicado en buena zona es factor clave para que esto suceda. “Yo he boleado a todos los presidentes municipales, incluso a la alcaldesa.”, asegura Francisco.

“Me gusta manejarme honestamente y que si algo me sale mal, me lo digan y se corrige. Estoy pensando en abrir un taller de costura, aunque no hay apoyos de gobierno pero salgo adelante con esto porque le dedico tiempo completo.”, dice Angelina.

Aunado a la lucha continua por la sobrevivencia, estos trabajadores tradicionales saben que el mundo industrial asecha su trabajo, por lo que pretenden innovar para no quedar en el olvido de las futuras generaciones.

Te puede interesar:

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias