Localmartes, 21 de abril de 2026
Refuerzan programa Puerta Violeta en Parral ante violencia familiar
Con este cuerpo de policías municipales, atiende la dirección de seguridad pública de Parral los casos de violencia familiar
Con este cuerpo de policías municipales, atiende la dirección de seguridad pública de Parral los casos de violencia familiar

En lo que va de la actual administración municipal de Hidalgo del Parral, encabezada por el alcalde Salvador Calderón, la Dirección de Seguridad Pública ha fortalecido el programa denominado Puerta Violeta, el cual es precisamente el encargado de llevar a cabo y supervisar todas las detenciones y lo relacionado a la violencia intrafamiliar; en donde pasaron de tener 2 elementos, a 14 que actualmente operan lo relacionado a las detenciones por violencia familiar.
“Todavía nos falta, había dos elementos con una unidad, ahorita son 14 con tres unidades, sé que es poco y todavía nos falta, pero bueno; es una órden que nos marca el señor alcalde, está complicada la tarea pero estamos haciendo lo posible”, dijo en entrevista exclusiva a El Heraldo de Chihuahua, Martín Chaparro, director de seguridad pública en dicho municipio, comentando que las detenciones de los presuntos agresores, han ido en aumento.
En este sentido, el funcionario municipal comentó que de acuerdo a los datos que arroja la plataforma digital del Fideicomiso de Competitivdad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), el municipio es de lo que más casos de violencia familiar tiene registrados, explicando que dicho organismo se basa única y estrictamente en las denuncias que hay presentadas ante fiscalía.
“Desafortunadamente y hay que ser realistas, Parral está dentro de los primeros lugares en violencia familiar en el Estado, eso se lo atribuimos no solamente a que sean más violentos, sino realmente los parralenses o la zona sur del estado, confía en las autoridades, confía en la dirección de seguridad pública, confía en la fiscalía; ya que este ranking que se maneja de Parral dentro de los primeros lugares, es hecho por Ficosec”, dijo.
Comentó que ante esto, decidieron reforzar el programa Puerta Violeta, con el cual atienden de inmediato los llamados de emergencia por violencia familiar en todo el municipio de Hidalgo del Parral, logrando llevar ante la justicia a los presuntos responsables.
“Al menos en la dirección de seguridad pública, preferimos que haya denuncias, que las personas sientan la confianza en las autoridades, para así plantear las estrategias o qué dinámicas vamos a adoptar; a diferencia de otros municipios en donde no confían en sus autoridades; entonces para nosotros las estrategias son básicamente darles un seguimiento”, dijo.
Martín Chaparro, comentó que en en Parral y en la zona sur del estado, existen los diálogos por la justicia, a donde acuden la dirección de seguridad pública, acude fiscalía, acuden incluso los jueces de control de razón de género; entonces tenemos una dinámica de trabajo entre todos, lo que ayuda a una procuración más eficaz de la justicia.
“Ahorita estamos apoyando a Servicios Previos al Juicio, con aquellos imputados que están en alguna suspensión condicional, con el tema de las firmas, con el tema de no realizar actos de molestia, al no tener el suficiente personal en dicha dependencia”, citó como parte de las actividades que también lleva a cabo el personal adscrito al programa Puerta Violeta.