Recibe capacitación personal militar de la Base Aérea 13
El Curso de Atención a Heridos en Búsqueda y Rescate fue impartido a 25 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana
Paloma Sánchez / El Heraldo de Chihuahua
Dos personas heridas fue el saldo de un ataque armado, quienes requirieron atención médica de emergencia y rescate en la Base Aérea Militar Número 13 en Chihuahua, logrando ponerlos a salvo.
Ese fue el ejercicio final del curso de capacitación de 26 horas durante esta semana, del Curso de Atención a Heridos en Búsqueda y Rescate, impartido a 25 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana por cuatro instructores de la Ciudad de México.
Presenta Desarrollo Humano y Bien Común programas en beneficio a municipios
Se busca trabajar en conjunto con los ayuntamientos y aprovechar mejor los recursos con los que cuenta la SecretaríaEn el caso supuesto del ataque armado, el personal que recibió la capacitación inspeccionó la unidad en la que dos cuerpos se encontraban tirados a los costados.
Después de una rápida revisión se determinó que uno de ellos presentaba lesión en la columna, por lo que fue evacuado inmovilizado; y transportado a una aeronave Cessna 206, donde continúan brindando atención y están preparados para contingencias como que pueda entrar en un paro.
Posteriormente, fue entregado en una ambulancia terrestre, para ser trasladado a un hospital.
Su evaluación concluyó hasta que la persona lesionada fue entregada en la ambulancia.
El segundo tiene heridas de arma de fuego, sin sospecha de lesión en la columna; por lo que pueden moverlo con mayor libertad.
"Hemorragia en la pierna. ¡Torniquete!", gritó uno de los rescatistas.
Fue trasladado en una unidad terrestre, hasta entregarlo en la ambulancia.
El Teniente Coronel Francisco Javier Alonso, comandante del escuadrón aéreo 110, de la Base Aérea Militar Número 13, explicó la importancia de que el personal castrense se encuentre debidamente capacitado para responder de manera inmediata ante este tipo de emergencias y salvar vidas, tanto de personal militar, como de la población civil.
El curso fue impartido por el Instructor, Teniente de Sanidad Carlos Antonio Reyes Martínez, quien coordina a los capacitadores, que provienen de la Ciudad de México.
El Teniente Reyes Martínez, explicó que quienes cumplan con los conocimientos por el personal adiestrado para atender a heridos recibirá una constancia, donde se certifique que cuenta con los elementos como personal para reaccionar de forma rápida y salvar vidas de personal militar y civil.