elheraldodechihuahua
Localviernes, 23 de agosto de 2024

Región de Las Lajas está sobreexplotada; denuncian que hay sobreconcesión de pozos

Productores se enfrentan ahora a subsistir con una presa abatida y sin reservas subterráneas

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

Desde 1955 que se constituyó el Distrito de Riego 089, que se beneficia del agua de la presa Las Lajas.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

De esa fecha se han entrado 162.3 Mm3 del acuífero de Santa Clara, cuando solo había disponibles 23.1 Mm3 para extraer entre todos los pozos de la zona.

Los productores destacaron que ya se secaron los manantiales que había en la zona de Namiquipa, los cuales estaban pegados al municipio de Buenaventura, entre los que se encuentran Ortega.

“Es un ecocidio, estamos viendo cómo vamos a proceder en contra de Conagua”, aseguró Martín Solís, uno de los productores de la zona.

La situación es crítica, sobre todo porque la cuenca hidrológica abarca terrenos de Riva Palacio, Namiquipa y Buenaventura, donde las principales pérdidas se registrarán en los cultivos del nogal y del chile destinado a chiles secos.

Los productores destacaron que no existen condiciones de lluvia para los próximos 15 días, lo que provocará una descarga de nogales, que sin duda va a repercutir en la producción de una cosecha de alto valor.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias