Regularán los “Folio 8” de las concesiones de agua con la participación directa del campo
La reforma publicada el 13 de diciembre permite por primera vez construir un marco jurídico para ordenar los aprovechamientos de agua conocidos como “Folio 8”, con reglas elaboradas desde el territorio y no desde el escritorio
“La información que una servidora tiene es la misma que ya dio a conocer la Fiscalía, y que está preparando un reporte más detallado”, dijo la gobernadora
El doctor José Carlos Hernández, especialista en Investigación Criminal y Delincuencia Organizada refirió que debe existir una postura única y uniforme
Hay incertidumbre sobre el uso del agua concesionada / Foto: Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua
La reforma a la Ley de Aguas Nacionales publicada el pasado 13 de diciembre representa un parteaguas para la gestión del recurso hídrico en el país, al permitir por primera vez atender de manera integral la problemática de los llamados “Folio 8”, una figura que durante años mantuvo en incertidumbre jurídica a miles de productores del campo.
Así lo dio a conocer el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Román Alcántar Alvidrez, quien explicó que actualmente se analizan los lineamientos de la reglamentación derivada de dicha reforma, la cual se encuentra en proceso de construcción a través de mesas de trabajo con productores y usuarios del agua.
El funcionario subrayó que, a diferencia de ejercicios anteriores, esta reglamentación no será elaborada desde un escritorio. “Estamos escuchando el problema real en el campo para que las reglas respondan a las necesidades verdaderas de los usuarios”, puntualizó, al destacar que el diálogo directo es una de las principales premisas del nuevo marco legal.
Alcántar Alvidrez explicó que los llamados Folio 8 surgieron originalmente como constancias de zona de libre alumbramiento con fines estadísticos, sin otorgar las características jurídicas de un título de concesión, lo que impidió durante años su transmisión, reubicación o modificación técnica, aun cuando los aprovechamientos seguían en operación.
Detalló que existen dos grandes escenarios: Folio 8 que no cuentan con constancia de zona de libre alumbramiento y aquellos que sí la tienen y están registrados en el Registro Público de Derechos de Agua (Repda), en ambos casos, la falta de un título de concesión ha generado una profunda incertidumbre jurídica para los productores.
El director local de Conagua reconoció que esta situación también propició prácticas irregulares, como la compraventa informal de Folios 8, a pesar de que legalmente no podían ser transmitidos. No obstante, aclaró que la mayoría de los productores que hoy buscan regularizarse son usuarios responsables, tecnificados y comprometidos con el cuidado del agua.
“El objetivo no es perseguir ni quitarle el agua a nadie. Nuestro planteamiento es ordenar, recuperar la rectoría del agua a través del ordenamiento y no mediante persecuciones”, afirmó, al señalar que sólo se actuará con firmeza en los casos donde exista lucro indebido o uso ilegal del recurso.
Como parte de este proceso, Conagua ha sostenido reuniones regionales, una de las más relevantes en el municipio de Galeana, donde se concentra una fuerte problemática relacionada con los Folios 8. En ese encuentro, los productores expusieron cómo enfrentan día a día las limitaciones legales y operativas derivadas de esta figura.
Durante la reunión, los asistentes compartieron inquietudes, dudas y propuestas, mismas que fueron integradas en minutas de trabajo que servirán de base para la reglamentación del artículo transitorio de la reforma. Además, se acordó la instalación de un módulo de atención para dar seguimiento puntual a los trámites pendientes.
Román Alcántar Alvidrez destacó que muchos de estos productores, especialmente en zonas nogaleras, han invertido en tecnificación y uso eficiente del agua, lo cual pudo constatarse durante recorridos de campo. “Fue grato ver cómo están trabajando y cómo cuidan el recurso”, expresó.
Indicó que el plazo legal para emitir la reglamentación es de 180 días, por lo que se prevé que quede concluida a mediados de junio. Este trabajo se realiza de manera paralela con oficinas centrales, mientras a nivel local se prioriza abatir el rezago de trámites para evitar que los productores sean afectados en el acceso a subsidios.
Finalmente, el director local de Conagua reiteró que la meta es integrar estos aprovechamientos al marco jurídico vigente, brindando certeza legal a quienes dependen del agua para actividades primarias, sin perder de vista la sostenibilidad del recurso y el fortalecimiento de la rectoría del Estado en materia hídrica.