elheraldodechihuahua
Localsábado, 19 de octubre de 2019

Sale Juárez del top 5 de violencia

A inicios de año era considerada entre las cinco ciudades más violentas e inseguras del país; descendió al lugar 16 del listado

Héctor Tovar /El Mexicano

Ahora los primeros cinco lugares son ocupados por las ciudades de: Aguascalientes, Ags; Mexicali, BC; Tijuana, BC; La Paz, BC y Los Cabos, BCS; mientras que Chihuahua ocupa el sitio número 15 por encima de Ciudad Juárez, según el Inegi.

Mientras tanto, los últimos cinco lugares de las 70 ciudades en la encuesta, la conforman Fresnillo, Zac; Z. M. de Zacatecas, Zac; Mérida, Yuc; Coatzacoalcos, Ver. y Z. M. de Veracruz, Ver.

La información se obtuvo durante el periodo de julio a septiembre de 2019, de una muestra de 25 mil 500 personas mayores de edad, visitando personal capacitado los hogares de las familias en las 70 ciudades encuestadas.

Lamentablemente, la percepción de inseguridad aumentó de manera considerable desde el 2015 a nivel nacional, manteniéndose a la baja las estadísticas en años anteriores, cuando existía una clara guerra del crimen organizado en todo México.

Para el 33% de la ciudadanía, la inseguridad seguirá de la misma forma durante el próximo año, mientras que para el 26.4% ésta empeorará, según el panorama que se vive día a día en cada una de sus entidades.

En cuanto a la confianza y eficacia de las autoridades, la Marina ocupó el primer lugar con un 88.1%, mientras que las de mayor desconfianza fueron las policías municipales, al lograr tan sólo un 46.2% de aceptación entre la comunidad.

Referente a los homicidios en la ciudad, autoridades de los tres niveles de Gobierno sostienen que éstos son ocasionados por la venta de drogas y la disputa de células delictivas, manteniéndose en foco rojo el suroriente, centro y poniente.

El centro y poniente es disputado por "La Línea" y "Aztecas", mientras que el suroriente lo confrontan "Mexicles", "Artistas Asesinos" y la "Gente Nueva", según información proporcionada por la Fiscalía de Distrito.

Te puede interesar:

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias