Se deteriora la salud de exfiscal por prisión preventiva: Abogado defensor
Resolverán el lunes, atracción de la FGR de su caso
Sarahí Aguirre / El Heraldo de
Iker Ibarreche, el abogado defensor de Francisco G.A. lamentó que por la decisión de otorgar la prisión preventiva como medida cautelar, la salud de su defendido está en claro deterioro, pues dijo que su estadía en el Cereso 1 confiere un grave riesgo para su integridad, y ante lo cual, la Fiscalía determinó encerrarlo en una celda 23 horas al día sin que pueda convivir con nadie.
Lo anterior, debido a que, durante el debate sobre la medida cautelar, la defensa del imputado y él mismo, alegaron que, al haber dentro del Cereso de Aquiles Serdán personas que están internas debido a las investigaciones que él hizo como Fiscal, su integridad física se vería comprometida.
Juez federal atrae caso del exfiscal acusado de tortura: notifican al TSJE
La notificación arribó esta mañanaPor lo anterior, así como por la existencia de arraigo a la ciudad de Chihuahua, la defensa alegó que el imputado podría llevar la medida cautelar de arresto domiciliario, con las debidas precauciones, incluso con la portación de un brazalete electrónico.
Sin embargo, la autoridad judicial consideró que debía permanecer en prisión preventiva, hecho que la defensa del imputado, así como el grupo de alumnas y alumnos en defensa de Francisco G.A. reprobaron, pues dijeron, hay diversas inconsistencias en el caso que afectaron los derechos humanos del imputado.
Cabe mencionar, que la medida cautelar de prisión preventiva dictada por la jueza Hortensia García Rodríguez, fue rechazada por la defensa e incluso se interpuso un amparo contra ella, así como contra el auto de vinculación; ambos procesos están por resolverse.
El abogado Iker Ibarreche, que encabeza la defensa del ex funcionario, indicó que su prioridad durante el inicio del caso fue que el imputado llevase su proceso en arresto domiciliario, por lo que se consideró que la resolución de la jueza no está ajustada a derecho, así como la vinculación a proceso.
No tenemos nada que ver con caso de Francisco G.; está preso por denuncias: Gobernadora
"Si él está preso es porque se atendieron las recomendaciones por parte de la CNDH”, subrayó la gobernadoraFue a finales de noviembre, cuando un juez de amparo admitió a trámite un incidente en el que la defensa del exfiscal Francisco G.A. alega que la Jueza Hortensia García no tenía la facultad de dictar prisión preventiva al imputado, puesto que esa facultad le corresponde a un Juez de Distrito.
Por lo anterior, se indicó que el Juez Federal consideró que la jueza Hortensia García desacató una orden de un Juez Federal al imponer la medida cautelar; el juicio de amparo aún está en proceso y en espera de la resolución del juez federal.
Además, trascendió que el jueves por la mañana, el Tribunal Superior de Justicia del Estado fue notificado por parte de la autoridad federal, sobre el ejercicio de la facultad de atracción de la Fiscalía General de la República y en la que se pidió a la jueza encargada del caso que se entregue el caso a la autoridad federal.
El caso deberá entregarse el próximo lunes a más tardar, puesto que se dio un plazo de tres días hábiles para responder; en caso de que la jueza considere que ella es la competente para resolver un caso, entonces iniciará una controversia de competencia que se resolverá en las instancias correspondientes.