Señalan a agentes de la FGR por cobrar "paso" a quienes trasladen migrantes cerca de Villa Ahumada
Una mujer señaló ser víctima de extorsión por parte de agentes de la FGR, quienes le solicitaron un pago por llevar a dos migrantes en su auto
Ricardo Holguín / El Heraldo de Chihuahua
Un punto de revisión improvisado por parte de los elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra instalado en la carretera de Chihuahua a Juárez, cercano a Villa Ahumada, donde según señaló una mujer, piden un pago para que las personas puedan trasladar migrantes en sus vehículos, o de lo contrario, amenazan con detenerlos.
Hasta la redacción de El Heraldo de Chihuahua llegó la denuncia de una mujer que conducía por este punto, la cual señala que fue parada por los agentes federales, quienes decidieron revisarla al notar la presencia de varias personas al interior de su vehículo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al llegar al punto, los agentes federales se percataron de la presencia de dos migrantes y le pidieron a la conductora que bajara del auto para luego dialogar con ella y supuestamente, solicitarle un pago para evitar que fuera detenida por llevar a migrantes en su vehículo.
La mujer explicó que decidieron darles un "raite" a los migrantes luego de encontrarlos en la carretera, a lo que los agentes le respondieron que eso no se puede hacer y que tenía que ser detenida, o que para evitar esta situación, les entregará 5 mil pesos para que pudiera seguir con su camino.
La mujer cuenta que los agentes le aseguraron que ella se dedicaba a trasladar migrantes, que tenía dinero y que por eso le pedían los 5 mil pesos para evitar la detención en el lugar por estar realizando tráfico de personas.
Ante el temor y la presión que generaron los agentes, decidió entregarles los 5 mil pesos, pago que hizo a través de una transferencia a un cuenta del banco Santander que entregó uno de los agentes.
Sin embargo, al recibir el dinero, los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) le solicitaron más dinero, pidiéndole que fueran 20 mil pesos en total o que de lo contrario, en lugar de ser capturada, sería entregada a un grupo criminal que opera en la región por estar trasladando a migrantes.
La mujer asustada, decidió hablar con sus familiares y les explicó toda la situación, posteriormente, los familiares realizaron dos depósitos más de 5 mil pesos cada uno, juntando un total de 10 mil pesos adicionales a los primeros 5 mil que habían conseguido.
Sin embargo, al obtener los 15 mil pesos, los agentes no accedieron a dejar ir a la mujer y durante más de 40 minuto, la mujer fue liberada y pudo retirarse del lugar.
De acuerdo a lo expuesto por la involucrada, había optado por llevar a los dos migrantes en compañía de su pareja a Juárez, al verlos caminando por la carretera, pero los agentes federales prácticamente los extorsionaron, a pesar de no haber cometido un delito, ya que no estaban traficando personas, ni habían cobrado por este traslado.