elheraldodechihuahua
Localjueves, 17 de noviembre de 2016

Sería demoledor el embargo de remesas: Embajadora Martha Lara

Tan sólo el año pasado se recibieron 24 mil millones de dólares

Paloma Sánchez

Sin embargo adelantó que hay esperanza porque Estados Unidos es un país de instituciones mundiales protectoras de derechos humanos, siendo la sede de varias de ellas, y por ser un Estado de Derecho.

  • Cónsul

“Ser embajador muchas veces es jugar golf y ese tipo de cosas. Ser cónsul es atender al pueblo de México y eso, con todo y que puede ser muy doloroso, es muy gratificante”, dijo.

En la otra cara de la moneda, compartió que lo que más dolió durante su trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano, fueron los problemas de los trabajadores migrantes, y como ejemplo, la cercanía con miles de reos en las cárceles norteamericanas.

Sobre su carrera como embajadora, refirió que fue una experiencia enriquecedora, y en momentos estrujante, “y quizá queda hasta un dejo de tristeza, porque nunca hemos reclamado nuestro lugar en los Estados Unidos de América”.

*Trump

Calificó al gobierno de Estados Unidos como veleidoso, y por su parte, del Gobierno de México dijo que ha sido fuerte, digno y que ha tenido respuestas duras hacia las actividades y actitudes de los Estados Unidos en el pasado.

  • Crímenes de odio

  • Deportaciones

  • Uso de migrantes

Refirió que en época de bonanza siempre se abrían las puertas, y luego se preguntaban ‘¿Cómo entraron los mexicanos a trabajar?’, cuando de manera secreta fueron los propios norteamericanos quienes les permitían pasar.

  • Remesas

Sobre los recursos provenientes de los trabajadores inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, destacó que representan un fuerte activo para el desenvolvimiento de la economía en México, al representar el 2 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

  • Migrantes

Aseveró que ese tipo de situaciones no deben ser tomadas a la ligera, y que por parte de México hay una obligación de pensar, meditar, reflexionar y tomar medidas de prevención sobre qué es lo que va a hacer.

  • Problemática comercial

Argumentó que esos empleos no se recobrarían en caso de que Estados Unidos se retire del TLC, al ser compromisos de otro tipo, que pueden tener otro tipo de solución y qué bueno para los trabajadores.

  • Esperanza

  • Nueva época en la Historia Contemporánea

En la década de los años 60’s, con el presidente Lyndon B. Johnson, se habían dado ya las manifestaciones de los movimientos de los afroamericanos para exigir el cumplimiento de sus derechos, que se terminara con la segregación racial.

Como consecuencia, los americanos implementaron la operación Bloqueo, que se dio en Juárez-El Paso, en 1993, en inglés le llamaron Hold the Line. Luego vino la operación Guardián en Tijuana-San Diego, que era también encaminada a cerrar los pases fronterizos comunes.

En 2016 surge un candidato del Partido Republicano, gana la elección y será presidente de Estados Unidos a partir de enero de 2017 y nuevamente México se encuentra en una situación sumamente delicada, que pudiera ser peligrosa en lo económico, político y social.

Más Noticias