¿Cuándo se entregó el primer libro de texto gratuito?
Los libros de la SEP son entregados a todos los estudiantes de instituciones públicas y privadas
Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla
Los antecedentes de los libros de texto
La entrega de materiales para los estudiantes ya se hacía desde el porfiriato, así como en las administraciones de Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho, pero no era de manera formal.
Todo cambió el 12 de febrero de 1959, cuando el presidente Adolfo López Mateos creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg). Esto fue anunciado en el Diario Oficial de la Federación.
En este documento oficial se indicó que el objetivo de estos libros era “fijar, con apego a la metodología y a los programas respectivos, las características de los libros de texto destinados a la educación primaria”.
El primero libro de texto que se entregó
Las autoridades explicaron que esto dejó un precedente para la educación dentro de México. En total se imprimieron 19 títulos para los estudiantes de nivel básico, así como dos creados para los profesores.
En el contenido de aquellas primeras obras se buscó conmemorar los 150 años de la Independencia, y 50 de la Revolución mexicana, por lo que se hablaba de los héroes de la historia nacional y se quería difundir el patriotismo en los niños.