Pantanos de Centla, tesoro natural de Tabasco
Pantanos de Centla, a 33 años de ser declarado Reserva de la Biósfera
José Pérez / El Heraldo de Tabasco
Este humedal, es uno de los más importantes de México y del mundo; hogar de una gran diversidad de flora y fauna, y un pulmón vital para Tabasco.
Fue decretada como Reserva de la Biósfera el 6 de agosto de 1992 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
¿Dónde se localiza la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla?
Su superficie es de 302,706 has y ocupa los municipios de Centla (225,108 ha), Jonuta con (65,651 ha) y Macuspana (6,280 ha), lo que representa el 12.27% de la superficie total del estado Tabasco
Ruta Pantanos
Actualmente, la Reserva está incluida dentro de las 7 rutas turísticas que ofrece el estado de Tabasco.
La Ruta Pantanos, como su propio nombre lo dice, está dedicada a la zona de humedales del estado, donde se puede recorrer la reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, donde podrá visitar el Museo del Agua y subir a la torre de observación de aves.
Además, el Muelle Tres Brazos ofrece paseos turísticos en lancha y poder disfrutar donde se unen los tres ríos más importantes y caudalosos de México: Usumacinta, Grijalva y San Pedro.
En esta ruta se puede visitar el puerto de Frontera, el Faro, Museo de la Navegación y la es Aduana Marítima, y para disfrutar del sol tabasqueño puede ir a las playas con que cuenta esta ruta.
Decreto y fundamentos legales
De igual forma el área presenta cuatro sistemas topomórficos como la llanura fluvial, llanura
palustre y laguna de agua dulce, llanura de bordos de playa y lagunar costero, que representan para la reserva una importante riqueza de geoformas típicas de las dunas bajas y además un paisaje único.
También existen en el área numerosos vestigios de la cultura prehispánica Maya-Chontal, lo que le confiere gran importancia desde el punto de vista cultural e histórico.
La superficie está integrada por terrenos ejidales y de propiedad particular así como
nacionales, que la Secretaría de la Reforma Agraria, por considerarlo de interés público, pone a disposición para el establecimiento de la Reserva de la Biosfera “Pantanos de Centla” en los términos y condiciones que prevé este Decreto
| DECRETO |