Los empresarios y representantes canadienses se reunieron con el secretario General de Gobierno, Salvador Zamora con quien platicaron algunas necesidades para poder venir a Jalisco
Vestigios arqueológicos descubiertos durante la construcción de autopistas y proyectos de infraestructura en Nayarit serán exhibidos al público tras su estudio
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
Concluyó el denominado período “Guadalupe Reyes” que concentra las festividades religiosas de fin de año. Los eventos correspondientes a esta etapa anual conllevan gastos y, además, desde hace varios sexenios, gobiernos panistas en México, se instauraron el “Buen fin” que embauca a la clientela y beneficia principalmente a comerciantes, a los banqueros y al sector productivo en general. Si bien esto es un reactivador económico, es la ciudadanía, (que poco o nunca revisa ni precios ni “ofertas”) la que no solamente se obliga a pagar los consumos, los gastos y quizá alguna inversión redituable, sino que en la mayoría de los casos la gente compromete su de por si magro salario, por larga temporalidad.
Tras las resacas etílicas de estas fiestas, quienes no calcularon sus gastos y se dejaron llevar por la irracional fanfarronería, padecen la fangosa cruda realidad con más deudas. En tanto, como ave de rapiña, están la usura y los agiotistas aunado a las casas de empeño. Además, la tendencia inflacionaria mundial maquillada por los gobernantes, engaña a la ciudadanía como el prestidigitador al público.
Hasta ahora no hay aumento salarial que permita vivir “dignamente”, como dice la Carta Magna. Esos “incrementos” son demagogia gubernamental y, fin de cuentas, un verdugo para la gente que no prioriza y programa sus gastos. Recientemente el gobierno federal se ufanó porque en décadas el salario no se había aumentado como ahora. Hasta se dijo que hasta dos y media canastas básicas podrían adquirir los trabajadores. Esto no opera para los vividores de la política y la administración pública, al menos no para los altos niveles.
Precisamente en enero 15 de 2015 se publicó, en medios periodísticos que “se necesitan, al menos, 7 mil 939 para comprar la canasta básica”, según un estudio de Héctor Luis del Toro, investigador del CUCEA de la Universidad de Guadalajara en tanto que, en esa época, el aumento al salario mínimo fue de dos pesos con 82 centavos. Aparte el pago de servicios, impuestos, educación, transporte, etc. Ahora dizque el mínimo y su aumento, da para dos y media canastas. ¡¡Falso!!
Son los apodados “representantes populares” o sea, los diputados, quienes dócilmente acatan las iniciativas del poder ejecutivo y dan, finalmente, la “legalidad” a los aumentos tributarios y de servicios como el del agua potable y la historia se repite. En enero de 2015, en Jalisco, la Comisión de Hacienda el Congreso del Estado aprobó la actualización de tablas de valores catastrales con aumentos desde el 37 hasta el 8 por ciento en el cobro de los que se conoce como impuesto predial. ¿Alguna diferencia en colores partidistas?
Otro ejemplo es el pago originado por ser propietario de algún vehículo. Cada gobernante, simplemente aplica su estilo de recaudación disfrazado con descuentos o gratuidad de algunos servicios pero es lo mismo. El gobierno y sus manipuladores nunca pierden. Y tampoco merman sus ganancias los miembros de la iniciativa privada. Los comerciantes simplemente aumentan los precios...¿o no?
diputarial, se menciona la otrora “calca”o calcomanía con un costo de entre 50 y 55 pesos. El refrendo aumentó 21 pesos: 476 para autos y camionetas y 110 para motocicletas. Ya se hablaba del descuento por pronto pago con porcentajes similares a los de ahora. Realmente pero es camuflaje para una recaudación más rápida. Combustibles: la Secretaría de Hacienda confirmo el incremento de 1.9 por ciento al precio de la gasolina y el diésel. A partir del 2 de enero de 2015 la “magna” costaba 13.57 litro; la “Premium”, 14.38 pesos y el diésel 14.20. Y ahora, la “magna” cuesta arriba de 25 pesos. En esa ápoca las placas para vehículos particulares constaban mil 060. ¡¡Ahora están en barata!!
De acuerdo a la AI, el pago por tenencia de vehículos inició en los años 20s. del pasado siglo y siempre ha sido recaudatorio porque eso del mantenimiento de la infraestructura vial es puro cuento. Y como regalo de reyes de este 2025, en redes, el analista Mario Di Costanzo indica que México cierra el año con devaluación del 25 por ciento; una deuda de 17.1 billones y con gasolina 43 por ciento más cara que en EUA y con menos empleo. Bien dice la picardía mexicana: Malechor, Malgastar y Basaltar no tienen color partidista.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo federal, a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos destaca “Logros e impactos 2019-2024” y dice que 8.9 millones de personas trabajadoras (son) beneficiadas con el último incremento de 2024; que el salario promedio real afiliadas al IMSS ha crecido 21.0 %; que de los 51.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones se deben exclusivamente a los incrementos al salario mínimo; desde que se han dado los incrementos al salario mínimo, las personas trabajadoras que menos ganancias tuvieron aumentos en sus salarios de 180.7 % en la ZLFN y de 98.1% en el resto del país; y que los incrementos de los salarios mínimos de 2029 a 2023, redujeron la brecha salarial de género en 29% a nivel municipal. El impacto es mayor en aquellos municipios donde residen las mujeres más pobres pues la brecha de género se redujo en 67 por ciento. Mientras, alimentos, productos y servicios son más caros y el dinero no alcanza. Y…qué pasa?