Defiende Lemus nombramiento del hijo del alcalde zapopano como titular de PROEPA
Advierte que presentarán denuncias penales contra Caabsa
Viridiana Saavedra
La próxima semana el gobierno estatal presentará denuncias penales “por la tragedia medioambiental” en los basureros de Laureles y Matatlán.
La advertencia la lanzó el gobernador, Pablo Lemus Navarro, al asegurar que Caabsa, compañía que se encargó de la recolección de basura en la ciudad, tuvo un desempeño irresponsable.
A decir del gobernador jalisciense, también van a clausurar fraccionamientos “que eran completamente irregulares y no tenían permisos municipales, no tenían manifestación de impacto ambiental, ni permiso estatal, ni permiso federal y estaban desgajando cerros en Jocotepec”.
Te puede interesar:
Colectivos ambientales rechazan nombramiento de nuevo titular de PROEPA
Hasta el momento ni el gobernador de Jalisco, ni el presidente de Zapopan han brindado una posturaDichas acciones en pro del medio ambiente, a decir de Lemus Navarro, son las que derivaron en los señalamientos en contra de Iker Frangie Martínez Gallardo, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), quien también es hijo del presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie.
El nombramiento del procurador estatal de Jalisco fue cuestionado por diversas agrupaciones ambientales, quien aseguran que obedece a un favor político, debido a la cercanía entre Lemus Navarro y el alcalde zapopano, padre de Iker Frangie.
Ante eso, el gobernador aseguró que Frangie Martínez Gallardo tiene aproximadamente diez años de experiencia en Derecho Administrativo y en el Ayuntamiento de Guadalajara durante el periodo en que Lemus Navarro fue alcalde, se desempeñó en el área jurídica relacionada con temas ambientales.
“Como vamos a presentar las denuncias penales como Caabsa pues ya brincaron, ya están viendo la forma de desviar la atención. Claro que Iker se queda, porque va a conducir los procesos penales contra Caabsa y contra este empresario que ha cometido delitos medioambientales y de muchos otros en Jalisco”.
Agregó que el hijo de Juan José Frangie tiene derecho de laborar en el gobierno estatal. “Nadie puede ser juzgado por su apellido, no la amulen, él ha hecho su carrera, ha salido adelante, ha estudiado, ha hecho su carrera solo y juzgarlo porque se apellida Frangie, a lo mejor si se apellidara Pérez habría pasado desapercibido”.
Dijo que el encargo al frente de Proepa es para que labora “en Guadalajara, en Jocotepec y en Zapopan también y si hay una irregularidad que se haya cometido en materia ambiental tiene que actuar también en Zapopan”.