eloccidental
Guadalajara28 de marzo de 2025
Localmartes, 16 de agosto de 2022

Muerte de abejas en Colima: Apicultores piden auxilio; denuncian que el gobierno estatal no los apoya

La muerte de las abejas ocurrió luego de que se aplicara el plaguicida Finopril a plantíos de coco y limón en Armería y Tecomán

Abejas mueren a causa de un plagicida en Colima
El uso indiscriminado de químicos esta matando a millones de abejas en Colima. / Foto: Cortesía | Universidad de Colima
Síguenos en:whatsappgoogle

Edgardo Zamora / El Occidental

Colima, Col (OEM- Informex).- Apicultores de Tecomán y Armería, Colima, piden auxilio para salvar a las abejas de la región que resultan afectadas por uso de agroquímicos.

El presidente del Comité Sistema Producto Apícola del Estado de Colima, Roberto Chávez Rincón expuso que hay uso indiscriminado de químicos.

Podría interesarte → ¿'Baños de bosque' para mejorar la salud? Te explicamos sus beneficios

Además que en caso de seguir así, en diciembre ambos municipios podrían carecer de los benéficos insectos y de otros polinizadores.

Recientemente se dio a conocer que derivado de aplicación de plaguicida Finopril a plantíos de coco y limón en Armería y Tecomán provocó la muerte de más de 3 millones de abejas de 736 colmenas devastadas por intoxicación del 16 al 25 de julio.

Chávez Rincón dijo que esto ha representado una baja de un 73 a 75% de abejas.

Abejas mueren en Colima
Se ha presentado una baja del 73 a 75% de abejas debido a la aplicación del plaguicida Finopril. / Foto: Cortesía | Pixabay

"No hay conciencia de que las abejas son los mejores polinizadores para los cultivos; el 75% de alimentos que consumimos, los polinizan nuestras abejas”.

El mismo Comité Sistema Producto Apícola del Estado de Colima denunció que el Gobierno del Estado no han sido apoyados para atender el uso indiscriminado de plaguicidas que ocasiona la muerte de abejas.

No ha llegado ayuda por parte del Gobierno del Estado, señalan apicultores

De acuerdo al apicultor, Francisco Meneses, está situación ocurre desde hace 5 años, pero en este 2022 se registraron mayores afectaciones por la aplicación del agroquímico.

"Combaten el HLB y el picudo de la palma con agroquímicos pesados. Esta última molécula (Finopril) que se acaba de detectar es la más agresiva hasta el momento, y ahora sí nos pegó más fuerte”.

Expusieron que no ha llegado ayuda por parte del Gobierno del Estado a pesar de haber sostenido una reunión con funcionarios.

Tras asegurar que las aplicaciones del plaguicida continua, los apicultores piden auxilio para que ayuden a coordinar con los agricultores y los vendedores de agroquímicos, para evitar afectar el ecosistema.

Te recomendamos → La miel de abeja es útil para terapias alternativas y combate del acné

Meneses quien es parte de los productores de miel reclamó que la Subsecretaría de Desarrollo Rural no ha hecho spots, ni perifoneos, ni revisiones en las plantaciones.

“Coincidieron en que era emergente, pero no sé qué tan emergente sea para ellos o qué significa la palabra emergencia, porque hasta ahorita nada”.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias