elsoldeacapulco
Análisislunes, 19 de enero de 2026

Violeta del Anáhuac / Taxco, secuestrado

La violencia, la corrupción, la extorsión ha vulnerado a esta ciudad que se integra a los puntos de atractivo turístico del estado y el más representativo del turismo colonial.

En Acapulco, tras el sismo del viernes 2 de enero del año en curso, la caseta de peaje de La Venta y Metlapil registró un éxodo de vehículos, largas filas daban cuenta de que no se esperaría a terminar el puente vacacional, se alejaban del puerto.

En Taxco, luego de que las gaseras recibieron de un supuesto grupo delincuencial un plazo de 24 horas para dejar la ciudad y dejar de suministrar este carburo a la población, el turismo tuvo la misma reacción, salió un grupo importante de visitantes.

En ambos casos, es evidente no sintieron seguridad, uno motivado por efecto de la naturaleza, otro por la ambición humana.

Los talleres de orfebrería en Taxco han reducido su producción por la falta de gas, la gasera “autorizada” esta saturada por largas filas de quienes tienen auto o alquilan uno para ir a surtir su cilindro. O hacer su compra en Iguala o Cuernavaca.

Ante la denuncia de que los domicilios y empresas turísticas, entre otros, se quedaban sin gas por tener tanques estacionarios, el gobierno estatal dijo que el abasto estaba garantizado.

Pero ciudadanos nos dicen que no, que la vigilancia a las gaseras es acertada, pero que no se mueven los distribuidores a ninguna calle, colonia ni localidad, porque las empresas recibieron amenaza de muerte hacia los choferes que anden repartiendo gas. 

En Taxco está fracturado el tejido social por el dominio de territorios, temen el incremento de delitos, y una crisis de salud emocional y física, el miedo campea en las calles y en los hogares se silencia el tema.

Hace falta trabajar la cohesión social y que las autoridades permeen en la sociedad la confianza de que se trabaja para combatir la violencia, el crimen, la amenaza, el pago para trabajar.

En Taxco, la flor de nochebuena languidece, como la esperanza de recobrar en el corto plazo su vida y su progreso.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias