"Donar mi pelo fue una experiencia sin igual"
Más de dos horas esperó Yosahandi para dar su pelo con el que se elaboran pelucas que usarán niñas con cáncer
Abel Miranda / El Sol de Acapulco
“Desde hace tiempo que vi un video de niñas con una enfermedad llamada cáncer que hace que se les caiga el pelo y yo que tengo mucho pelo puedo apoyar para que ellas tengan una peluca”, indicó la niña mientras estaba formada.
Las filas para donar el pelo fueron interminables, cientos de personas decidieron contribuir a esta causa en la que personal de estéticas ofreció los cortes de pelo gratuitos a quienes decidieran donar su cabello.
“Mi pelo va a crecer otra vez igual que el gusto de saber que lo que hoy me van a cortar será utilizado por una niña que no tiene pelo propio, por eso quise donarlo”, dijo la menor.
Su mamá indicó que el participar en este acto es parte también de generar entornos saludables pues los niños crecerán con una enseñanza de solidaridad de empatía con las personas de su entorno.
"Estamos generando conciencia en los niños porque hoy ante la situación que existe de violencia y de apatía social, hoy podemos ver que un vecino se está muriendo y no somos capaces de ayudarlo, eso es lo que buscamos evitar al crear conciencia en los niños" .
La funcionaria fue abordada por este reportero casi al concluir la actividad y de manera despectiva dijo que no respondía, si quería una entrevista que la agendara con su secretaria particular para otro día que haya espacio en su agenda.
De esta forma que tampoco se pudo saber cómo utilizarán el pelo recolectado, dónde se elaborarán las pelucas, quién financiará el pago para hacer las cabelleras postizas o cómo se hará llegar a las niñas con cáncer.
Cabe señalar que en Guerrero no hay fábricas de pelucas oncológicas y elaborar una sola de esas piezas requiere de una inversión superior a los 10 mil pesos, aparte del pelo.