Cinco leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer para Día de Muertos
Aquí tienes una recomendación sobre las mejores leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, perfectas para el Día de Muertos
Miriam Estrada / El Sol de Cuernavaca
¿Los más jóvenes conocen a Bécquer?
Si bien Bécquer, poeta y narrador del siglo XIX, es más conocido por sus Rimas, sus leyendas son completamente cautivadoras. Sin embargo, al platicar con personas más jóvenes, me doy cuenta que para muchos están en el olvido.
Es por eso que aquí recupero una selección de las mejores leyendas, para mi, de Gustavo Adolfo Bécquer. Ojalá los cautiven tanto como a mi.
El Monte de las Ánimas
Ambientada en Soria, El Monte de las Ánimas narra la historia de Alonso y Beatriz, dos jóvenes primos que se ven envueltos en un terrible suceso en la noche de Todos los Santos.
Alonso, por complacer a su prima, se adentra en el Monte de las Ánimas, un lugar lleno de leyendas sobre caballeros muertos que aún vagan por el monte como almas en pena.
Los Ojos Verdes
Los Ojos Verdes cuenta un fragmento en la vida de Fernando de Argensola, un cazador que, tras perder una presa en un lugar maldito, siente una atracción irresistible por unos ojos verde que aparecen en las aguas de una fuente encantada.
A pesar de las advertencias de su criado, Fernando se siente cada vez más fascinado por la figura de la mujer sobrenatural a la que pertenecen esos ojos.
El Rayo de Luna
En El Rayo de Luna, Bécquer presenta a Manrique, un joven soñador y solitario que, al ver un destello de luz, cree encontrar a la mujer de sus sueños.
Manrique persigue ese rayo de luna por senderos oscuros y misteriosos, cada vez más convencido de que ha encontrado el amor. Sin embargo, al final, descubre que lo que perseguía no era más que...
El Miserere
El Miserere es una leyenda que une lo sobrenatural con la música sagrada. Un monje y un músico obsesionado buscan la partitura perfecta del Miserere que, según la leyenda, fue escuchado en una noche de Jueves Santo.
En su búsqueda, de pronto descubren que la obra fue creada por almas de monjes condenados, quienes cada noche la cantan en el monte como forma de expiar sus pecados.
Maese Pérez, el organista
En Maese Pérez, el organista, Bécquer narra la historia de un organista ciego y anciano, cuya habilidad en el órgano es legendaria.
Aunque muy enfermo, Maese Pérez insiste en tocar el órgano en la misa de Nochebuena, como siempre ha hecho.
Sin embargo, tras su muerte, ocurren extraños sucesos en la iglesia: el órgano suena por sí solo, como si el alma del difunto Pérez siguiera tocando.
¿Te animas a seguir leyendo?, ¿Qué esperas?
En esta temporada, ¡Redescubre a Gustavo Adolfo Bécquer!