Día de Muertos | Productores de cempasúchil esperan aumento de ventas
Los productores de cempasúchil en Morelos esperan un incremento en sus ventas desde este 27 de octubre para el Día de Muertos
Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca
Los productores de flor de cempasúchil esperan que a partir de este 27 de octubre aumenten las ventas con la colocación de altares para el Día de Muertos. Hasta el momento, reportan buenas ventas, con una gran parte de sus productos ya vendidos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Los principales proveedores son de municipios de Morelos como Huitzilac, Jiutepec, Cuernavaca y Cuautla, aunque también participan vendedores del estado de Puebla.
Jojutla: Calles cerradas por el mercadito de tradiciones a partir del 18 de octubre
Lo que debes saber sobre el cierre de calles en Jojutla y el tradicional mercadito“Vamos bien, gracias a Dios. Lo bueno es que llovió y eso ayudó a que no se subiera el precio; así la gente puede comprar”, comentó Luisa Quiroz, productora de Jiutepec. Explicó que el 2 de noviembre es uno de los días más importantes para la venta, ya que muchos productores se trasladan a los panteones para aumentar aún más la comercialización.
Además, comentó que recibe pedidos desde agosto, principalmente para empresarios: “Para los restaurantes y las plazas nos hacen pedidos desde agosto, para tenerlas listas casi al empezar octubre”.
LEE: Panquecitos de cempasúchil: una receta fácil para sorprender en Día de Muertos
Productores locales y foráneos
Jesús García, productor del municipio de Atlixco, Puebla, compartió que cada año viaja a Morelos junto con su familia, buscando aprovechar el mercado de la entidad.
“Somos una familia de productores de varias generaciones. Allá ya estamos bien posicionados, pero venimos porque aquí también hay demanda”, explicó. Desde el 24 de octubre, cuatro integrantes de su familia se hospedan en Morelos con un camión cargado de macetas.
El precio de la maceta más económica en tamaño convencional es de 20 pesos, mientras que las más pequeñas cuestan 12 pesos. En promedio, las macetas cuestan 35 pesos.
LEE: Leyendas de Bécquer para Día de Muertos
Domingo Jiménez, otro productor, destacó que las variedades más solicitadas por los clientes son el “clemole”, en colores naranja y amarillo, y la flor tipo pompón.
“Tenemos muchas todavía, pero la gente se las está llevando. Hace dos años no vendimos casi nada por la pandemia, y después todo subió por la sequía. Este año parece que nos va a ir bien; ojalá así sea”, expresó.
Venta y recomendaciones para el cuidado del cempasúchil
Para alargar la vida de las flores, los productores recomiendan poner las macetas al sol entre 15 y 30 minutos al día, ya que es una planta que necesita luz solar. Además, sugieren regarla cuatro veces por semana, evitando el exceso de agua y procurando mojar solo la tierra, no la flor.
Se puede adquirir esta planta en los mercados municipales de Morelos; en Cuernavaca, por ejemplo, se encuentra en la zona de andenes, en el mercado de Loma de la Selva y en el Jardín Juárez, en el zócalo de la ciudad, donde hay numerosos productores.
También, sobre la autopista del Sol, se puede observar una gran cantidad de flores de cempasúchil en ambos sentidos.
También en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM, Campus Chamilpa.
En Jiutepec, tanto en el zócalo como en el mercado de Tejalpa, hay una gran oferta. También está disponible en la zona de viveros en Atlacomulco.