A mano alzada, elegirán indígenas a gobernantes
Los usos y costumbres en los procesos electorales serán una realidad en el estado
Susana Paredes l El Sol de Cuernavaca
Se dio reconocimiento oficial, el 17 de marzo de 1977, a Temoac como el municipio número 33 en Morelos, siendo el primer municipio a nivel local en seguir eligiendo a sus autoridades bajo sus usos y costumbres.
Las cuatro comunidades que conforman el municipio acordaron elegir a sus autoridades vía asamblea general comunitaria y además, rotar los puestos.
Los partidos políticos organizan las asambleas comunitarias para elegir a la planilla que van a representar o van a presentar en las elecciones, acatando la rotación ya establecida de los cargos entres las cuatros comunidades.
La Coordinadora de Grupos Culturales, Indígenas y Populares resaltó que actualmente continúa pendiente la armonización de la Ley Orgánica Municipal que específique cómo servirán los usos y costumbres en Morelos.
Van seis diputados indígenas para la próxima legislatura
En el próximo Proceso Electoral 2020-2021, de los 219 cargos de elección para ayuntamientos, un total de 59 regidurías corresponderán a personas indígenas.
El pleno del CEE del impepac aprobó los lineamientos mediante los cuales se determinará el registro de candidaturas indígenas.






















